Reclamaron la “estatización completa de YPF” y castigaron a la CGT.
“Moyano nos dice que el impuesto a las ganancias es una estafa y que las paritarias no son libres.
Nos alegra que ahora Moyano lo diga, ya que estuvo mucho tiempo sin decir nada de eso, y si quiere convocar a una huelga general que nos convoque que iremos gustosos ”, dijo Sobrero, de Izquierda Socialista.
Desde el Partido Obrero, otra de las patas del FIT, relativizaron el tema: “No tenemos ninguna expectativa en la convocatoria a una huelga por parte de Moyano”, consideró Néstor Pitrola.
“En todo caso dependerá de las condiciones de esa convocatoria”, sostuvo Christian Castillo, del PTS, la otra fuerza que compone el Frente .
En lo que sí estuvieron plenamente de acuerdo los socios fue en la declaración sobre YPF, “una estatización trucha” , como la calificaron. En el documento firmado por las agrupaciones se la mencionó como una “medida de crisis, cuyo objetivo no es “la real nacionalización petrolera” sino una suerte de reprivatización: “Con ese objetivo los interventores de YPF vienen sosteniendo una seguidilla de reuniones con Exxon Mobil, Total, Chevron y otros monopolios internacionales”.
También se pidió expropiar “el 100% de YPF sin compensación alguna” .
Primero en hablar, por sorteo, Sobrero pidió por la “estatización de los ferrocarriles con control de los trabajadores y usuarios” y luego Javier Hermosilla, miembro del PTS y delegado de la alimentación, tras citar a Lenin instó a construir un “partido revolucionario de los trabajadores”. Más tarde hablaron Jorge Hospital, dirigente ferroviario de la línea Roca y protagonista de la lucha de los tercerizados del ferrocarril; Graciela Calderón, de la comisión directiva del Suteba Matanza; Raúl Godoy de la fábrica ceramista Zanón y Miguel Bravetti, secretario general de la comisión interna de Interpack I y dirigente de la lista Naranja Gráfica. Un largo aplauso se llevó, cada vez que lo mencionaron, Mariano Ferreyra, el joven asesinado hace un año y medio.
Comentá la nota