El dirigente del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, Enrico Letta, comenzó las consultas con los partidos políticos para formar nuevo gobierno en Italia, tras el encargo del jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
Letta, de 46 años, hasta ahora vicesecretario del PD, comenzó las consultas, que realiza en la Cámara de Diputados, con los dirigentes de Izquierda Ecología y Libertad (SEL), que lidera Nichi Vendola, hasta ahora aliado del PD.
Vendola, que es también presidente de la región sureña de Puglia (Apulia), manifestó tras reunirse con Letta que su grupo estará en la oposición, ya que consideran "equivocado" un Gobierno de amplia mayoría, con la presencia de los grandes partidos, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos piden cambios, un nuevo modo de hacer política.
El líder de SEL aseguró que no harán una oposición populista y agregó que el futuro Ejecutivo tiene, entre otras cosas, que afrontar la crisis económica que vive el país y dar una respuesta a los llamados "esodati", término con el que se hace referencia a las decenas de miles de trabajadores en una situación de "limbo" laboral por la reforma de la edad de jubilación.
También tendrá que discutir con Europa -precisó Vendola- la política de austeridad, que rechaza el SEL, y cambiar la ley electoral.
Tras Vendola, Letta se reunió con el grupo mixto del Senado y de la Cámara de Diputados, del que forma parte el líder de pequeño partido del Alto Adigio (subTirol), Subtiroler Volkspartei.
Durante la mañana también se entrevistó con Giorgia Meloni, que fue ministra con Silvio Berlusconi, y actual líder del partido derechista "Fratelli d'Italia" (Hermanos de Italia), y con dirigentes de la minoría lingüística del Valle de Aosta.
Meloni anunció que no apoyarán al Gobierno de Letta, al considerar que el Ejecutivo de amplia mayoría no resuelve los problemas, pero se mostró dispuesta a la reforma de la ley electoral y a apoyarle en temas sobre el empleo.
Letta también se reunirá hoy con los líderes del partido del primer ministro en funciones, Mario Monti, "Elección Cívica para Italia", y con los de la Liga Norte.
El grupo de Monti ya ha anunciado su disposición a apoyar el Ejecutivo, mientras la Liga Norte todavía no ha decidido y está a la espera del encuentro.
Por la tarde se reunirá con los portavoces en el Senado y en la Cámara de Diputados del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, Giuseppe Schifani y Renato Brunetta; del PD, Luigi Zandi y Roberto Speranza; y del Movimiento 5 Estrellas, Claudio Crimi y Roberta Lombardi.
El PDL y el PD han anunciado su disposición a apoyar el Ejecutivo, mientras el Movimiento de Beppe Grillo votará e contra.
Letta aceptó el encargo de formar Gobierno, pero precisó que no lo hará "a cualquier precio".
Los encuentros le servirán para confirmar si cuenta con el apoyo necesario o no para formar Ejecutivo, que ha denominado ya "Gobierno de servicio al país".
Los medios italianos aseguran que Letta logrará el apoyo y que ya el fin de semana puede acudir ante el presidente Napolitano a presentarle la lista del Gobierno, que estará compuesto -aseguran- por 18 ministerios.
Los nombres de los ministros es lo que puede causar enfrentamientos entre los partidos que, a priori, han mostrado su disposición a apoyar ese Gobierno de amplia mayoría.
Enrico Letta considera como prioridades para su Gobierno medidas para afrontar la crisis económica y social, en particular contra el desempleo, y reformas institucionales, como la reducción del número de parlamentarios o el cambio de la ley electoral.
Comentá la nota