El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, acompañado de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales y municipales visitó Isla Apipé e Ituzaingó.
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, acompañado de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales y municipales visitó Isla Apipé e Ituzaingó, oportunidad en que dialogó con los vecinos, pudiendo comprobar la falta de presencia de fuerzas nacionales para controlar el tráfico ilegal; ingreso y egreso de personas a la isla; entre otras cuestiones relacionadas a la represa Yaciretá. En Ituzaingó, hubo cónclave con la Cámara de Comercio.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, acompañado de otros funcionarios públicos, visitó Isla Apipé el pasado 11 de septiembre, conmemorando así el Día del Maestro en una de las zonas más complicadas para el acceso, donde compartió reuniones de trabajo con vecinos, que en algunos casos, tuvieron que caminar 25 kilómetros para estar presentes.
La comitiva fue recibida por la intendente local Mónica Romero, con quien dialogó acerca de las cuestiones que preocupan a esta localidad como la deuda en concepto de Regalías de Yaciretá –la cual superaría los 700 millones-; y todas aquellas relacionadas a las “obras que se prometieron (desde la EBY) y nunca se concretaron”.
Vale mencionar que la Isla Apipé tiene una población de 2.000 habitantes y está rodeada por el lago Yacyretá, en el departamento correntino de Ituzaingó, en el límite con Paraguay. La integran dos islas: Apipé Grande y Apipé Chico, las que abarcan una superficie de 25.000 ha.
La represa Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé, que inició sus operaciones en 1994, y que provee de energía a la isla, ha hecho que las islas hayan quedado prácticamente cubiertas de agua del embalse.
Si bien la SOBERANÍA de las islas es argentina, las aguas que las rodean pertenecen a Paraguay, “lo que genera grandes conflictos y problemas, mucho más, si se tiene en cuenta la falta de presencia de fuerzas nacionales para controlar el tráfico ilegal, abigeatos, y todo lo que genera la inexistencia de un puerto oficial”, según pudo constatar el titular de la Cámara Baja en su recorrido.
El líder de Encuentro Liberal –ELI- recibió también la solicitud de insistir, desde el lugar que ocupa, para la recuperación de la jurisdicción de las aguas; a lo cual Cassani se comprometió a llevar la inquietud a todos sus pares; como así también el pedido de la designación de un Juez de Paz.
“Debido a esta situación, los habitantes de la isla nos vemos muchas veces condicionados de realizar nuestras actividades, sobre todo en el río. Creemos que hay una especie de ‘desinformación’ entre los funcionarios nacionales, porque aún no hemos tenido respuesta a los reclamos que comenzamos hace más de diez años”, señalaron en las reuniones.
Un poco de historia
El mapa dice que Apipé es una isla argentina envuelta en aguas paraguayas. En 1982, como parte del proyecto de construcción de la represa Yacyretá, el gobierno militar firmó un decreto mediante el cual cedió la soberanía de este brazo del Paraná. La isla pertenece a Argentina pero está rodeada por las aguas que pertenecen a Paraguay.
Esto genera un verdadero trauma a los más de 2 mil habitantes de las colonias San Antonio y Uriburu, localidades del territorio de la Isla Apipé.
Desde hace varios años varios funcionarios de la provincia, como legisladores e intendentes, gestionaron ante la Cancillería argentina para recuperar la soberanía perdida, pero a pesar de los pedidos no se arribó a ninguna solución.
Ante ello, los isleños siguen sin poder pescar en el río que los rodea, y de hacerlo se exponen a las represalias que representa pescar sin permiso en aguas de otro país, entre otras situaciones complejas que deben atravesar a diario.
Varios incidentes, incluso armados, ya se registran en el río entre pescadores de Apipé y de la vecina República del Paraguay, en los cuales los apipeños se ven reducidos en derechos debido a que la armada paraguaya es la que tiene jurisdicción en esas aguas, se informó.
Hasta febrero de 2010, Apipé sobrevivió con grupos electrógenos, pese a encontrarse a escasos kilómetros de la represa.
En el marco de la discusión del nuevo Tratado de Yacyretá, Corrientes buscará modificar el marco normativo para recibir energía desde la central y pagos directos de regalías. El sistema buscará replicarse en las futuras represas Garabí y Paraná Medio.
Ituzaingó
Acompañaron a Cassani en esta visita, el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó Jorge Brunel, los diputados Vicente Romero y Miguel Salvarredy; la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor Lucía Centurión; el Subsecretario de Justicia Gabriel Matta; Subsecretario de Turismo Vicente Pozo; la concejal de Alvear Isabel Buera; la Presidente de la Junta de Clasificación Sara Romero y la vocal de la Junta de Clasificación Marcela Faraone; la titular del Colegio de Bioquimicos Hilda Alegre, entre otros referentes.
Posteriormente, se desarrolló una serie de reuniones en Ituzaingó, organizado por los dirigentes locales Raúl Motta, Juan Vallejos, Adán Jara, Alfredo Ojeda, Elvi Fleitas, Martín Ojeda, entre otros.
En ese caso, los convocados fueron los miembros de la Cámara de Comercio; con quienes se abordaron los siguientes temas: la Ley de Guía de Turismo; Capacitación de Guías de Pesca; acceso fácil a los Esteros del Ibera; el proyecto de Ley para regular las denominadas “Saladitas”; Parque Industrial, entre otros.
Comentá la nota