En el mes de los humedales, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional dio a conocer las medidas ambientalistas que lleva adelante para la conservación de estos espacios. En Itaembé Guazú se resguardan 740 hectáreas.
El pasado 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales. Durante todo febrero la provincia conmemora y promueve el cuidado de estas zonas húmedas. Cabe señalar que en 2022 Misiones sancionó un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales. En este marco el Instituto de Desarrollo Habitacional resguarda el sector de 740 hectáreas, integrados a la urbanización del Barrio Itaembé Guazú de Posadas.
Estos suelos saturados de agua se pueden observar en inmediaciones de la Avenida Yerba Mate, entre calle Cancharana y Samohu de Itaembé Guazú. Los humedales, forman parte de la interacción entre el ambiente urbano y natural, previsto en el diseño integral armado por el IPRODHA. La preservación y aporte al medio ambiente fue y es uno de los ítems centrales de las planificaciones habitacionales.
Al respecto, Manuela Barreyro del equipo de profesionales a cargo del área ambiental del Instituto comentó que “con el objeto de adecuarse a las exigencias reglamentarias en materia ambiental provincial y nacional, el Iprodha realiza estudios de impacto ambiental para cada nuevo proyecto de infraestructura o habitacional. Esto permite evaluar si el mismo resulta o no viable en el sitio que se planea implantar”.
Barreyro explicó que se analiza el entorno que será modificado. “Y de ser necesario se adecua el proyecto de manera de minimizar el impacto negativo”, añadió. Mediante este análisis se prima conservar los espacios naturales, como los montes en galerías y los humedales. Estos proveen infinidad de servicios ecosistémicos indispensables para la vida, como ser el aire puro y el agua limpia. “Su protección mejora el hábitat y el bienestar de los habitantes”, señaló la especialista.
Gestión ambiental de humedales
Los agentes del Instituto, por medio de un programa de gestión ambiental llevan a cabo el control y seguimiento de sus obras para evitar, reducir o controlar la generación, emisiones, descarga o desecho de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir el impacto ambiental.
Y a su vez los agentes del área social del organismo realizan charlas de concientización a los adjudicatarios sobre el cuidado y la valorización de estos espacios.
Comentá la nota