El Programa de Regularización Dominial, que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, llegó –tras casi siete años de vigencia–, a las 20.000 escrituras al cierre de este 2022; así lo confirmó el presidente del Instituto, Juan Carlos Pereira.
“Desde que se emprendió el Programa de Regularización Dominial y, la coordinación de tareas con agrimensores, escribanos, oficinas del estado e intervinientes en esta materia, se ha llevado a cabo un trabajo continuo, que, desde octubre de 2016, a la fecha, nos permite anunciar hoy la grata noticia de que se han perfeccionado 20.000 escrituras”, señaló Pereira.
El desarrollo de este trabajo, confiere seguridad jurídica en la posesión de los terrenos a las familias misioneras, tanto a las que poseen destino habitacional, como a las de explotación rural. “Esta suma de títulos no solo reporta una contribución a las familias beneficiarias, sino también en lo que atañe a la materia fiscal”, comentó el escribano, Marcelo Castro del Iprodha.
“No obstante, los avatares económicos, y diversos factores que influyen en las tareas, el año ha sido satisfactorio en materia de regularización dominial; igualmente, se mantiene una cantidad constante de escrituras y, siguen contratándose mensuras, funcionales a que más misioneros pasen a la formalidad y a la titularización”, precisó el notario Castro.
Se entregaron Títulos en San Pedro, Concepción de la Sierra y Santa María
En lo que concierne a la continuidad de las actividades de entregas de títulos de propiedad, durante la primera quincena de diciembre, se otorgaron escrituras en las localidades de San Pedro, Concepción de la Sierra y Santa María.
En San Pedro, se entregaron 5 títulos. Entre los beneficiarios, se destacan pioneros del Municipio, como el señor Pablo Mai, quien, en los años ’70, fuera titular de una empresa laminadora y aserradero, la cual supo brindar puestos de trabajo a la población sampedrina.
También así, en la localidad de Concepción de la Sierra, se entregaron cuatro títulos a vecinos de esta comuna, así como a otros tres, de Santa María. Además, los primeros días de diciembre se cumplió con la quinta etapa de toma de escrituración en Colonia Wanda, donde, a raíz del convenio rubricado entre el IPRODHA, el Colegio Notarial de la Provincia y la Fundación Sagrada Familia Vivienda Digna, se concretaron 15 escrituras, que se suman a las casi 190 otorgadas, mediante este acuerdo.
Y, la semana pasada, se logró perfeccionar la tercera etapa de firma de boletos de compraventa a vecinos de la Colonia San Alberto, de la localidad de Puerto Rico, a través del programa instaurado por la Resolución 210/19 del IPRODHA; con esta tanda, se logró transparentar y, pasar a la formalidad, en la adquisición de sus terrenos, a 21 familias, que se suman a las más de 160 que anteriormente han participado de las dos primeras etapas.
Comentá la nota