Inza vetó la Ordenanza de caminos rurales, pero el Concejo insistirá su promulgación

Inza vetó la Ordenanza de caminos rurales, pero el Concejo insistirá su promulgación

El Intendente vetó en su totalidad la normativa que creó el Fondo Municipal para Obras Viales en el Partido de Azul que el legislativo aprobó por unanimidad -incluso la votaron los concejales que a él responden- en septiembre pasado.

Entre otras cosas, argumentó que antes de sancionar la Ordenanza no se convocó al subsecretario de Vialidad Rural; que el Fondo se integra con recursos específicos cuya afectación y administración corresponde al Ejecutivo; y que la conformación de una Comisión Vial Rural “resulta a todas luces desigual” porque el Ejecutivo tendrá un solo representante (el mismo número que las demás asociaciones, aunque sean privadas). El Concejo Deliberante insistirá hoy su promulgación. 

En las últimas horas se conoció un nuevo veto del intendente José Inza. Esta vez lo hizo con la Ordenanza que creó el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul y que fuera aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante en la sesión del 15 de septiembre pasado.

De esta manera, el jefe comunal apela una vez más al veto en materia de normativas que regulan la utilización de dineros públicos. Ya lo había hecho con la Ordenanza que creó el Fondo Educativo Municipal.

Ante este panorama, en la sesión de hoy el Concejo apelará a la insistencia. Cabe señalar que cuando el legislativo aprueba una Ordenanza, el Intendente puede promulgarla o vetarla -parcial o totalmente-. Si un jefe comunal decide el veto, el cuerpo tiene la facultad de insistir en la aprobación con lo cual queda promulgada automáticamente si logra los dos tercios de los votos.

Es de suponer que, como la Ordenanza fue aprobada por unanimidad aquella vez, hoy no habría oposiciones a dar curso a la insistencia. Pero habrá que esperar el desarrollo de la sesión porque, como ya ha pasado, las opiniones pueden cambiar.

A grandes rasgos, la Ordenanza crea el Fondo Municipal de Obras Viales y afecta fondos específicamente para el mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales, dinero que deberá ser utilizado de manera consensuada.

Paralelamente, gran malestar causó en la comunidad rural esta nueva decisión de Inza y hoy, parte de ella, estará presente en la sesión que desarrolle el Concejo a partir de las 17,30.

Los fundamentos de Inza para el veto

El decreto firmado por Inza y por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, fue fechado el 6 de octubre pasado.

Entre los considerandos establece que la Ordenanza aprobada por el Concejo “no previó un elemento fundamental previo a su sanción: la convocatoria a la autoridad competente: Subsecretaría de Vialidad Rural, Urbana y Talleres”, que está a cargo de Sergio Spitale.

En otro de sus párrafos apunta que la conformación del Fondo “se integra con recursos específicos cuya afectación y administración corresponde al Departamento Ejecutivo”, fundamento este que ha esgrimido en más de una ocasión.

Asimismo, llamativamente otra de las objeciones que marca es que la integración de la Comisión Vial Rural “resulta a todas luces desigual en tanto incluye un único representante del Departamento Ejecutivo, mientras que el resto de los miembros de la misma se encuentran nucleados en diversas asociaciones privadas”, y luego añade que “en este marco, resulta ineludible proteger el interés público comprometido en el caso” (aunque parezca un chiste, el decreto dice eso textualmente).

Pero no quedan ahí los fundamentos de Inza, ya que en otra parte del decreto indica que de la lectura de la Ordenanza no se advierte con claridad “cómo se desarrollará la operatoria en lo referente a la afectación de los agentes municipales encargados de llevar a cabo dicha tarea, así como el empleo de máquinas afectadas, las cuales constituyen bienes muebles de dominio municipal”.

Para terminar de rematar los fundamentos, en el último párrafo expresa que más allá de las objeciones marcadas, “es intención de este Departamento Ejecutivo convocar a una Mesa Consultiva a fin de determinar los pasos a seguir a fin de solucionar la problemática que a la fecha afecta los caminos rurales del Partido de Azul”.

Según manifiesta luego, esa Mesa estará integrada por representantes del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, de la Sociedad Rural de Azul, de los Grupos CREA zonales, de la Asociación Argentina de Siembra Directa, del Círculo de Veterinarios de Azul, del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Azul, del Concejo Escolar, de los establecimientos educativos rurales, del Instituto de Hidrología de Llanuras y de la Asociación Productores de Chillar.

Qué establece la Ordenanza vetada

La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, surgió de una inquietud y propuesta de la Sociedad Rural de esta ciudad para tratar de dar solución al estado de los caminos rurales del distrito a través de un mecanismo de funcionamiento público y privado.

Entre otros puntos, establece que se crea el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul y que el mismo estará integrado por los siguientes recursos: el 70 por ciento de lo recaudado en concepto de Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; el 100 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad en el marco del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales; el 10 por ciento de los fondos afectados y transferidos a la Municipalidad por el Fondo Solidario Provincial; el 100 por ciento de todo aporte y/o subsidio y/o crédito gubernamental nacional y/o provincial y/o de organismos financieros y/o de organismos multilaterales afectados a la Red Vial Municipal; el 100 por ciento de los ingresos que se obtengan por la ejecución directa de los servicios municipales viales; el 100 por ciento de las donaciones y/o legados destinados y afectados al área vial rural.

A su vez, la Ordenanza también crea la Comisión Vial Rural que tendrá entre otros objetivos coordinar con el Ejecutivo el mantenimiento, reparación, mejoramiento y desarrollo de los caminos rurales del distrito. También deberá -junto con el área recaudadora- verificar, controlar y auditar la recaudación de dinero afectado a la red vial rural municipal.

En otro de los artículos establece la integración de esa Comisión -que Inza objetó porque sólo hay un representante del Ejecutivo- y que son los mismos a los que convoca a la Mesa Consultiva antes mencionada. Cada una de esas entidades tendrá un solo representante, igual que el Ejecutivo.

La normativa vetada por Inza y que será insistida hoy por el Concejo, crea además la Mesa Ejecutiva Vial Rural, que tendrá a su cargo rendir cuentas a la Comisión Vial Rural de todos los gastos, plan de trabajo y actuaciones correspondientes. Luego se establece quién conformarán esta Mesa y las funciones que tendrán.

Por último, otra de las cuestiones que determina es que se afectarán al servicio vial rural: el personal municipal especializado y las maquinarias, bienes y elementos que se determinarán en acto administrativo dictado por el Ejecutivo, debidamente consensuado entre la Comisión Vial Rural y el área municipal correspondiente.

EL DATO

Desde la comisión directiva de la Sociedad Rural se emitió un comunicado de prensa para invitar a concurrir a la sesión de hoy. “Ante el veto al proyecto de caminos rurales por parte del intendente municipal José Inza, aprobado por unanimidad por el legislativo local, la Sociedad Rural de Azul invita a los productores agropecuarios del Partido de Azul a hacerse presentes a las 17.30 en el Concejo Deliberante, planta alta del palacio comunal”, se indicó. 

UNA ORDENANZA APROBADA POR UNANIMIDAD

Fue en la sesión del 15 de septiembre pasado que -luego de que pasara por diferentes comisiones para su análisis- se trató el proyecto de Ordenanza que creó el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales en el Partido de Azul.

En esa oportunidad, todos los concejales presentes apoyaron la iniciativa y así se aprobó por unanimidad. Ese día, salvo Martín Laborda y Erica Torena que estuvieron ausentes- los 16 ediles restantes levantaron su mano para que quedase aprobada la Ordenanza.

Así, dieron su visto bueno Rubén Laddaga, Maya Vena, Claudio Molina, Nancy Elichiri, Juan Saenz, Ramiro Ortiz, Pablo Yannibelli, Ulises Urquiza, Diego Colman, Alicia Zubiría, Hernán Bertellys, Cristina Croharé, Estela Cerone, Rodolfo Rancéz y Omar Seoane.

Incluso, el ahora intendente electo felicitó en esa sesión a Maya Vena por el trabajo desarrollado -es la autora del proyecto- y sostuvo que “esto es lo que se tiene que venir”, por la conformación del Fondo y la Comisión y, tal vez previendo una acción contraria de Inza, remarcó “que no vete esta herramienta porque es muy importante”.

En ese marco, mañana el Concejo insistirá para lograr su promulgación, para lo que necesita contar con los dos tercios de los votos.

Según trascendió anoche, pese a la unanimidad lograda hace dos meses atrás, podría ser que mañana algunos concejales vuelvan sobre sus palabras y sus votos, y no apoyen la insistencia de la normativa que tiende al mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales del distrito.

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