El intendente José Inza, acompañado por funcionarios de su gabinete y parte de los integrantes de la lista 2 del Frente para la Victoria, encabezó esta mañana en su despacho una conferencia de prensa para explicar los motivos de su no concurrencia al Concejo Deliberante, a partir del pedido de informes realizado por los ediles cuyo llamado carece de legalidad y evidencia una intencionalidad política con tintes electoralistas.
En el encuentro con la prensa, el Jefe Comunal dio lectura a la nota remitida hoy al cuerpo legislativo en la cual recuerda que, de acuerdo al Artículo 108, inciso 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), “constituyen atribuciones y deberes, en general, del Departamento Ejecutivo: concurrir personalmente o por intermedio del Secretario o Secretarios de la Intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo con una antelación de (5) días para suministrar informes”. Sin embargo, la citación del Deliberativo fue notificada legalmente al Ejecutivo el pasado 13 de julio, incumpliendo así el plazo establecido en la LOM, “dato objetivo que no solamente invalida la convocatoria sino que determina per se su no realización”.
Asimismo, en el texto remitido al Presidente del legislativo, José Cordeviola, el mandatario local especifica que con una antelación menor a las 24 horas fue comunicada la modificación en la causa del Decreto 638/2015, “dándole nuevo carácter de ‘sesión especial’ a lo que hasta entonces era una mera citación al recinto”.
Sumado a esto, se precisa que “el objeto descripto en el Artículo 1º de ese decreto es genérico e impreciso, pues la voz empleada como ‘crítica situación económico-financiera’, a más de anunciar un prejuzgamiento, es en sí mismo un concepto vago y amplio”. En este sentido, se señala que “la vaguedad en la información solicitada hace de imposible cumplimiento un informe del tenor de una rendición de cuentas como el que fuera oportunamente elevado en cumplimiento con los plazos que rige la LOM para el ejercicio 2014. La falta de individualización puntual de los temas sobre los cuales se procura el llamamiento en un plazo menor establecido por la LOM es manifiestamente violatorio de los principios de legalidad, debido proceso y derecho de defensa”.
Al margen de los incumplimientos tanto en el procedimiento como en el contenido de la citación del Concejo, Inza expresa en su nota que es su intención “cumplir con la manda legal conforme lo prescripto en el ordenamiento jurídico vigente”.
En línea con esto, subraya que “teniendo en cuenta además los principios republicanos de gobierno es imprescindible que las acciones a que el cuerpo compele en estas fechas no colisionen con la necesaria trasparencia del proceso electoral que nos hallamos atravesando, teniendo en cuenta la télesis que impregna dicha legislación en general y en particular en cuanto no atente contra la libertad y libre convicción del electorado, requiriendo estos tiempos electorales mayor serenidad y responsabilidad institucional en los actos llevados a cabo. En este sentido no se puede dejar de destacar que varios miembros del cuerpo revisten condición de precandidatos a los cargos electivos a producirse”.
A su vez, Inza anuncia en la carta que próximamente comunicará por escrito toda la información pública sobre la situación económico financiera, así como “los procesos que en la actualidad nos encontramos trabajando en conjunto con la Provincia de Buenos Aires a efectos de recuperar el equilibrio financiero de la Comuna, de lo cual se dará oportuno traslado y conocimiento al Concejo Deliberante una vez definido”.
Finalmente, el Intendente aprovecha el escrito para informar que los pagos salariales para junio ya han sido regularizados en un 90%, que los aguinaldos fueron abonados en su totalidad y al 100%, “pudiendo en los próximos días restablecer la difícil situación que hemos atravesado”.
“Claramente veíamos que había un trasfondo político”
Ante las consultas de los periodistas presentes, Inza insistió en que su no concurrencia de hoy al legislativo obedece a que “en principio desde lo procedimental la convocatoria es inválida porque ni siquiera se están cumpliendo los tiempos que dictaminan la ley”.
Respecto del accionar del Concejo Deliberante, expresó que “nosotros hablamos en su momento, cuando estábamos pasando todavía ese momento tan desagradable y desgraciado que tuvimos que afrontar con este retraso que hubo en el pago de sueldos y que afortunadamente lo pudimos sobrellevar para que hoy esté solucionado, pero claramente veíamos que había un trasfondo político detrás de esta situación planteada porque el retraso en el pago de sueldos había empezado a correr a partir del día martes de la semana pasada, habían pasado tres días hábiles y ya el sábado el CD había llamado a una sesión urgente fuera de los tiempos que habitualmente se llaman y sin notificar con los debidos tiempos a los propios concejales para que concurrieran, para avanzar en este pedido. Esto ya de por sí mostraba que había una intencionalidad política clara”.
Sobre posibles responsabilidades en esto, el Intendente remarcó que “en principio la citación está dada por el presidente del CD, José Cordeviola, que es el responsable de las acciones, pero entiendo que detrás de eso hay autoridades, que hoy casualmente están compuestas todas por los referentes del duclosismo para ponerle un nombre concreto al sector político que representan, y a través de los actores que se vieron circulando por el veredón municipal también tiene que ver un poco con una actitud claramente desestabilizadora que apunta a que este gobierno no pueda mostrar la gestión que está llevando adelante, que entiendo yo que conforma a una gran parte de los azuleños”.
“Por eso entiendo que hay una cuestión de ese tipo que tiene que ver con lo político que es importante y por eso es que aquí hacemos referencia, además de las cuestiones procedimentales a los términos políticos y al hecho de que en el CD estén presentes como concejales cuatro precandidatos a intendentes a prácticamente dos semanas de las elecciones. Yo creo que no es procedente avanzar en una práctica de este tipo, que incluso a nuestro entender no es ético desde lo político”, continuó.
En referencia al programa financiero en el que están trabajando con la provincia, apuntó: “ya hemos expresado públicamente que no solamente abonamos los aguinaldos y los sueldos de este mes y que a principio de la próxima semana se completará ese 10% que está faltando, sino que estamos garantizando el pago a los trabajadores municipales del mes que viene a fines de julio, principios de agosto, y estamos avanzando en el desarrollo de un plan económico financiero en conjunto con los ministros y autoridades correspondientes de la provincia de Buenos Aires, que tendrá una forma y una entidad en un corto plazo, estimo, así que cuando tengamos el programa lo elevaremos e informaremos todo lo que se ha actuado en ese sentido”.
En relación a la decisión de la contadora General del municipio, Adriana Guedes, y la tesorera, Belén Duba de presentarse, el Jefe Comunal aseveró que “hubo una actitud muy irresponsable por parte de ellas al emitir las opiniones que emitieron, más allá del informe de los números fríos que se pueden pedir y entregar por nota. Cuando uno va expresarse y emite conceptos sobre las políticas que se deberían realizar para resolver determinados problemas, ahí se está entrando en un terreno que no corresponde, porque a las políticas públicas, en este caso la política económica, las genera y desarrolla el Poder Ejecutivo. En ese sentido es que creo que ha sido por lo menos inapropiado y eso tendremos que evaluarlo en su momento”.
Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Municipal, Daniel Mujica, manifestó que “más allá del informe que presentan la contadora y la tesorera es estimado en los ingresos del primer semestre, multiplicado por dos hacia el segundo semestre, nosotros tenemos herramientas políticas más allá de las económicas para revertir esta situación. El decreto que baja del Concejo se basa en el informe de la rendición de cuentas que fue tratada en el CD, donde se habla de una deuda flotante de más de 50 millones de pesos y hoy está en 35 millones, en tanto que la deuda consolidad de 35 millones hoy por sistema RAFAM está en 24 de millones pesos. Por eso decimos que esa situación es cambiante, por eso el análisis debería ser más adecuado, más teniendo en cuenta este trabajo conjunto con la Provincia”.
Comentá la nota