El ex financista está en libertad bajo fianza, pero en condiciones más estrictas.
Las secuelas de la estafa por unos 50.000 millones de dólares atribuida a Madoff, ex presidente del mercado de valores Nasdaq, han repercutido en el mundo con presuntas pérdidas en un número creciente de prestigiosas fundaciones caritativas, grandes bancos internacionales e inversores individuales. El financista, de 70 años, fue detenido el jueves y luego dejado en libertad bajo una fianza de 10 millones de dólares.
Ayer debía presentarse ante un juez de Nueva York para solicitar el mantenimiento de su libertad bajo fianza. Pero la audiencia fue anulada luego de que Madoff aceptara nuevas condiciones más estrictas de libertad condicional, anunciaron fuentes del tribunal. Ahora deberá estar en su casa desde las 7 de la tarde a las 9 de la mañana, según la orden redactada por el juez Gabriel Gorenstein.
En tanto, el presidente de SEC, Christopher Cox, criticó con dureza la conducta de sus inspectores. Afirmó que nunca se molestaron en promover una investigación formal que hubiera emplazado al millonario inversor a rendir información vital. En cambio, aceptaron los datos que Madoff y su empresa entregaron voluntariamente.
Los reguladores de la comisión recibieron una y otra vez al menos desde 1999 testimonios "creíbles y específicos" de presuntos ilícitos financieros de Madoff, pero la entidad reguladora nunca actuó, dijo Cox en un comunicado.
"Estoy seriamente preocupado por las múltiples faltas aparentes en al menos una década al no investigarse exhaustivamente esas afirmaciones", agregó.
"Desde que la Comisión fue informada por primera vez la semana pasada de la investigación sobre Madoff, se ha reunido de urgencia en múltiples ocasiones para buscar respuestas a la pregunta de cómo el amplio esquema (piramidal) de Madoff no fue detectado durante tanto tiempo", afirmó Cox.
El comunicado se difundió tras las duras críticas que ha recibido el organismo en los últimos días sobre su actuación en este caso.
Se cree que Madoff estafó durante décadas a inversores mediante un esquema piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.
Entre los bancos más grandes que entregaron inversiones a Madoff figuran HSBC Holdings PLC, de Gran Bretaña, Royal Bank de Escocia, el Grupo Santander de España y BNP Paribas de Francia.
El presidente de la SEC afirmó que Madoff tenía varios libros contables y documentos falsos, y proporcionaba información falsa sobre sus actividades de asesoría a inversionistas y reguladores.
Cox también ordenó que de la actual investigación sea retirado cualquier funcionario de la SEC que haya tenido contacto con Madoff o algún familiar suyo.
El inspector general de la SEC a cargo de la pesquisa, David Kotz, declaró al diario The Wall Street Journal que tenía "la intención de examinar la relación entre la sobrina de Madoff" y un ex inspector de la Comisión, Eric Swanson, quien trabajó para la SEC diez años, hasta 2006. En tanto, el Capitolio anunció ayer que investigará a partir de enero el caso Madoff.
Comentá la nota