Seis de los puntos serán formato Market y los otros seis, Maxi Ahorro. La cadena española, que gana mercado en la Argentina, ya tiene 960 locales
La cadena de supermercados española Dia se acerca al objetivo que se había fijado para 2020: llegar a las 1100 tiendas en funcionamiento. Con la compra de las 12 sucursales porteñas de Walmart a fines de agosto superará las 960 este año -más de 400 de ellas en la Ciudad de Buenos Aires- , con lo cual tendría que abrir aproximadamente diez por mes en los meses que restan para alcanzar la meta propuesta. Mientras la empresa avanza con su expansión en el país, los números de la filial local continúan sintiendo las consecuencias de la crisis económica y la depreciación del peso.
El 29 de septiembre se produjo la inauguración de la primera tienda renovada con el look Dia tras la operación sellada un mes antes con la cadena de origen estadounidense. Según p udo averiguar El Cronista, las obras para transformar esta docena de locales distribuidos en la Ciudad le demandaron a la firma una inversión cercana a los $ 70 millones. El resto de las aperturas se llevarán a cabo a lo largo del mes de octubre e involucran sucursales en Flores, Villa del Parque, Caballito, Belgrano, Núñez, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Villa Riachuelo, Villa Ortúzar y Villa Urquiza.
“Ampliamos nuestra cobertura en CABA para estar más cerca de nuestros clientes. Con estas nuevas tiendas, fortalecemos nuestro lazo cotidiano con más de 3,4 millones de socios de ClubDIA –el programa de beneficios y descuentos de la compañía– y, además, alcanzamos a nuevos consumidores”, señalaron directivos de Dia Argentina, ante la consulta de El Cronista. Según detallaron desde la firma, las seis tiendas de 250 metros cuadrados que hasta agosto operaron bajo la marca Changomas pasarán a funcionar bajo el formato Dia Market, el modelo de proximidad de la cadena; en tanto, los seis supermercados, cada una de 650 metros cuadrados, serán transformados en Dia MAXI Ahorro. De los 180 empleados con los que contarán estas sucursales, 41 de ellos formaban parte de la planta de Walmart.
La volatilidad cambiaria hizo mella en el negocio de la cadena que opera en el canal discount. De acuerdo al último reporte financiero de Dia, que cotiza en la Bolsa madrileña desde 2011, las ventas brutas en Argentina exhibieron una caída interanual en euros del 19,3% durante el primer semestre de 2018. En moneda local, estas mostraron un incremento del 22,9 por ciento.
“Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En ese contexto, nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo”, había asegurado Ricardo Currás, el ahora ex CEO global de Dia. A finales de agosto de este año, la firma anunció su alejamiento y anunció como flamante número uno a Antonio Coto, que hasta ese momento se desempeñaba como responsable de los negocios de la cadena en Argentina y Brasil.
Fue justamente Coto Gutiérrez quien lideró el desembarco de la empresa española en la Argentina. En 1997 inauguró la primera tienda en el barrio de Villa Devoto, más de 20 años después Dia cuenta con locales en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Actualmente, su gran competidora en el sector es Carrefour, que opera más de 590 sucursales en 22 provincias en el país.
“Continuamos apostando a la Argentina y las nuevas tiendas son prueba de ello. La apuesta de la empresa española en el país es constante e integral: no solo aumentamos la cantidad de tiendas, también generamos nuevos puestos de empleo apoyando a PyMEs locales que trabajan en el desarrollo de nuestra marca propia”, señalaron desde la compañía.
Comentá la nota