La nueva general manager de Pepsico, Begoña Aristy, revela que productos como Papas Margarita vienen creciendo a doble dígito, hechos con materia prima 100% local.
Por: Iván Bernal Marín.
PepsiCo se ha convertido en el comprador industrial más grande de papa en Colombia, con unas 80.000 toneladas anuales. Por eso, la nueva general manager de la empresa para la región Andina, Begoña Aristy, declara que “los agricultores son el corazón de nuestro negocio”. Porque PepsiCo no es solo Pepsi, también es Papas Margarita y Plátano Natuchips, entre otros. La directiva anticipa la apertura de una nueva planta de producción en Guarne, Antioquia, en la que invirtieron US$90 millones, y que les permitirá comprar más a los productores del campo.
¿A qué responde su designación como General Manager?
Tengo la suerte de poder decir que PepsiCo ha depositado su confianza en mi talento y mi experiencia. Esto me ha permitido, cumplir con mis aspiraciones profesionales, amplificar lo que más me apasiona, el desarrollo de talento e incluso, convertirme en un modelo inspirador para las nuevas generaciones de talento y para muchas mujeres que aspiran a posiciones de liderazgo. Liderar esta unidad de negocio se da en el marco de una reestructuración que tuvo foco en Latinoamérica, cuyo objetivo es brindar mayor empoderamiento a los países y promover su desarrollo y crecimiento.
¿Cómo le fue a PepsiCo en Colombia y la región en 2021?
Cerramos el año pasado con resultados muy positivos. Alcanzamos un crecimiento superior a 20% en comparación al 2020 y un aumento de doble dígito frente a 2019, lo que indica que recuperamos la tendencia y que seguimos siendo líderes en el mercado colombiano.
¿Qué planes traen?
2021 llegó con una agenda recargada en materia de sostenibilidad. A mediados de dicho año anunciamos la llegada de pep+ (PepsiCo Positive), un marco estratégico para crecer como compañía mientras generamos valor compartido con la sostenibilidad y el capital humano en el centro. A través de este, continuamos con nuestro camino hacia la transformación del negocio con compromisos robustos que tienen como objetivo seguir elevando el estándar de la industria. Esta transformación está presente a lo largo de toda nuestra cadena de valor, y uno de sus ejes es la agricultura. Al ser una compañía agroindustrial y ser uno de los mayores compradores de papa y plátano a nivel nacional, el campo y los agricultores son el corazón de nuestro negocio y nos hemos enfocado en implementar pep+ en este escenario.
¿Qué acciones implica?
En 2021, como resultado de una transformación que nos inspira, logramos la certificación de todo nuestro abasto de papa dentro de nuestro Programa de Agricultura Sustentable (SFP) avalado por Control Unión. Así mismo, iniciamos una alianza con Usaid para identificar, fortalecer e impulsar la presencia de la mujer en nuestra cadena agrícola.
LOS CONTRASTESJim AndrewLíder de sostenibilidad de PepsiCo
“Nuestro objetivo es que el negocio pueda crecer al tiempo que disminuye su impacto ambiental. Aún hay mucho trabajo por hacer en busca de un futuro más sostenible”.
¿Qué marcas crecieron más?
En lo corrido del año hemos tenido un crecimiento de doble dígito en las marcas como Plátano Natuchips, Papas Margarita y De Todito. Seguimos liderando el segmento de snacks picantes con nuestra plataforma de Flamin´ Hot en el país. Desde 2020, los consumidores de snacks picantes aumentaron 12 %, lo que demuestra el fortalecimiento de este mercado y el interés de los colombianos por probar nuevos sabores.
¿Cómo van este año?
Este 2022, arrancamos con muy buenos resultados y, como es costumbre en PepsiCo, con planes de crecimiento sostenibles y metas ambiciosas. En lo que va corrido del año, puedo asegurar que estamos logrando nuestros objetivos. Cerramos el primer semestre con un incremento de doble dígito y proyectamos una tendencia similar en los próximos meses gracias al buen comportamiento que estamos teniendo en ventas,
¿Qué proyectos vienen?
Próximamente vamos a anunciar la inauguración de nuestra nueva planta de producción, ubicada en el municipio de Guarne. Esperamos aumentar capacidad de producción y seguir llegando a todos nuestros consumidores por medio de instalaciones a la vanguardia que van de la mano con nuestros objetivos de desarrollo sostenible en el país. También continuaremos con programas de fortalecimiento a pequeños agricultores como Mujeres, Agua y Reconciliación, el cual trabaja directamente con asociaciones de papicultores lideradas por mujeres poderosas que hoy nos suministran papa para fabricar nuestros productos.
Cuéntenos más de la planta.
Es la inversión más relevante y de la que me siento muy orgullosa: la construcción y puesta en marcha de nuestra planta Oriente, en Guarne, Antioquía. Está proyectada para ser inaugurada en el segundo semestre del año. Invertimos más de US$90 millones en un sueño que hoy se está haciendo realidad y que contará con 13 líneas de producción de todas nuestras categorías. Esta planta ha generado alrededor de 700 empleos, a través de la vinculación de 35 empresas contratistas, y se ha convertido en un proyecto liderado por mujeres, con el plan ‘Cascos Rosa’, en que las mujeres representan 17% y 54% del personal vinculado. Con esta nueva planta se ampliará el alcance de compra de insumos a agricultores colombianos, de papa y plátano.
¿Cuánta papa compran?
Nos sentimos inmensamente comprometidos con Colombia al ser el comprador industrial más grande de papa con 80.000 toneladas anuales. También el de plátano; en 2021 adquirimos 24.000 toneladas de plátano. Nos enorgullece poder decir que Papas Margarita se obtiene de materias primas 100 % colombianas de agricultores ubicados en Cundinamarca, Boyacá y Nariño. A lo largo de estos años hemos logrado asegurar, no solo la compra de la materia prima para nuestros productos, sino el acompañamiento permanente a nuestros agricultores.
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