La empresa multinacional de alimentos y bebidas PepsiCo está realizando inversiones en toda América Latina para desarrollar alianzas y cerrar acuerdos vinculados a la infraestructura hídrica.
Hasta ahora la compañía ha invertido cerca de US$53 millones, lo que generó inversiones en obras hídricas valoradas en US$700mn por parte de sus socios, dijo a BNamericas la vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad de PepsiCo Latin America, Mónica Bauer Mengelberg.
“Lo que buscamos son coinversiones, que nuestro dinero sea muchas veces como un fondo o un capital semilla de proyectos en los que después se suman otros socios y entonces generan una atracción y, por lo tanto, un impacto mayor”, señaló.
El lunes, día mundial del agua, PepsiCo anunció inversiones por US$5,3mn en dos programas hídricos en Latinoamérica para aumentar el acceso al agua potable y reponer cuerpos de agua.
Cerca de US$3mn se destinarán al programa Agua para el Planeta para reponer los acuíferos en áreas secas, y US$2,4mn provendrán de la fundación de la empresa para ayudar a incrementar el acceso a agua potable en medio de la pandemia de COVID-19.
“es una estrategia holística internamente con eficiencia de uso de agua y externamente contribuimos al acceso equitativo de agua potable, al mismo tiempo que también tratamos de regresar el agua que estamos usando”, aseveró Bauer.
En virtud del programa, iniciado en 2016, PepsiCo, en asociación con la ONG The Nature Conservancy, busca reponer para 2050 toda el agua que usa en lugares de alto riesgo. El objetivo original incluía siete cuencas en Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, pero con la inversión 2021-2023 se agregó otra cuenca en Brasil y una en Argentina, según un comunicado de la empresa.
Mientras tanto, el programa de acceso al agua es parte de la meta de la fundación de permitir que 100 millones de personas en todo el mundo tengan acceso a agua potable para 2030. Hasta ahora, la compañía dijo que ha llegado a 55 millones de personas, de las cuales unos 16 millones están en Latinoamérica.
Los planes para los próximos tres años incluyen créditos y obras de infraestructura hídrica en Brasil, Colombia y Guatemala, con la ayuda de socios estratégicos como el BID, WaterAid y Water.org.
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Cuando se le preguntó sobre las oportunidades comerciales de estas iniciativas, Bauer manifestó que la compañía busca que "la sustentabilidad no sea algo paralelo al negocio, sino que sea intrínsecamente dentro de la estrategia de negocio".
“Lo llamamos ganar con propósito, lo que busca es justo que el éxito financiero esté acompañado de externalidades positivas para las comunidades y por supuesto el planeta y nosotros lo que queremos, al ser una compañía de alimentos, es construir un sistema alimentario más sostenible”, añadió.
INVERSIONES ADICIONALES
Las inversiones en agua son independientes de los planes de inversión de capital de este año, que también incluyen tecnologías de ahorro hídrico, indicó Bauer.
“tenemos muchos avances y hay tecnología disponible de primer nivel para hacer un uso eficiente del agua en el agro. Desde hacer un riego por goteo hasta usar drones para entender dónde están las cosechas necesitando más o menos agua”, afirmó.
Como ejemplo de cómo la multinacional ha adoptado prácticas para reducir el uso del agua, Bauer citó la planta Vallejo de la empresa en Ciudad de México, donde la compañía afirma haber reducido el consumo hídrico en un 70%.
Hace siete años, PepsiCo México manifestó que había reducido su consumo de agua a nivel nacional en un 40%.
“[En la planta] estamos usando un kilo de agua por cada kilo de papa [regada]. Entonces ahí están las tecnologías incorporadas”, puntualizó.
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