El Monitor de la Inversión que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), reveló que en junio la inversión en equipos se desaceleró luego de cerraran un primer trimestre con un crecimiento histórico.
De acuerdo al relevamiento de la oficina que depende de Cancillería y del Ministerio de Producción, los rubros con mayor merma se asocian a vehículos de transporte de carga y utilitarios, material ferroviario y maquinaria pesada utilizada en la construcción.
También cayeron las importaciones de equipo de transporte (-47%) y, en menor medida, las de bienes de capital y equipamiento industrial (-5%), rubro que tuvo su primera baja en 15 meses y que se mantiene en terreno positivo en el acumulado del año (+16%). En cuanto a la construcción, distintos indicadores revelan una moderación de los niveles de actividad reflejada en menor demanda de insumos (cemento y hormigón).
Por lo pronto, las importaciones de bienes de capital sufrieron la primera baja luego de 15 meses de alzas interanuales. En junio se destacaron las alzas en la compra de bombas y compresores con uso en las industrias energética y construcción (+20% i.a.) y cosechadoras (+11% i.a.).
El Indicador Sintético de la Construcción (Isac) releva que en el acumulado del año esta industria creció más de un 10%. Si bien hubo una menor demanda de hormigón (-3,8% i.a.) y cemento (-3,5% i.a.), la demanda de otros insumos siguió en alza, tal fue el caso de cerámica (+23,8% i.a.), asfalto (+9% i.a.), mosaicos (+7% i.a.), y en menor medida yeso (5% i.a.) y acero y hierro (2% i.a.).
Comentá la nota