Las ganancias por acción de PepsiCo superaron ligeramente las expectativas en 2 céntimos, no obstante, la dirección aún espera que los beneficios por título crezcan, al menos, un 8%, lo que, dado el crecimiento del 12% que tuvieron en 2023, sería un buen dato. La multinacional de snacks y refrescos se encuentra en una prueba de que el modelo operativo puede ofrecer resultados en una situación macroeconómica más complicada.
En cuanto a los ingresos orgánicos de PepsiCo, en el tercer trimestre no alcanzaron las expectativas, que subieron un 1,3% frente al 3% del consenso, y las perspectivas recortadas para todo el año, confirman que la intensificación de los obstáculos en materia de precios y los efectos cambiarios negativos persistentes están aumentando el riesgo de ejecución del control de costes para mantener el crecimiento de las ganancias por acción tanto este 2024 como para 2025.
«Dado nuestro desempeño hasta la fecha y nuestra perspectiva para el cuarto trimestre, ahora esperamos lograr un aumento de un dígito bajo en los ingresos orgánicos, anteriormente, aproximadamente un 4% de crecimiento orgánico de los ingresos. Seguimos esperando lograr un crecimiento de ganancias por acción básicas en moneda constante de al menos el 8%, ya que nos centraremos en administrar estrictamente nuestros costes para alinearnos mejor con el entorno de crecimiento moderado en el que operamos actualmente», explica el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramon Laguarta.
PepsiCo quiere combatir los bajos ingresos con un recorte de precios y promocionesPEPSICO INVIERTE EN SU CARTERA DE PRODUCTOS
En este sentido, la dependencia de PepsiCo de las iniciativas de productividad y control de costes está aumentando para compensar las crecientes presiones a corto plazo sobre el crecimiento de sus ingresos, que se desaceleran debido a una combinación de retiros de productos de Quaker Foods y una disminución del poder de fijación de precios.
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Por su parte, los expertos creen que, «la amplia cartera global tanto de alimentos como de bebidas de marca de PepsiCo puede permitirle mantener a la compañía su participación en los mercados respectivos en los que opera y producir retornos suficientes para generar un crecimiento de EPS comparable de medio a alto».
PEPSICO REALIZÓ INVERSIONES IMPORTANTES DETRÁS DE SU MARCA LAY’S
No obstante, desde PepsiCo de cara al futuro, quieren seguir centrados en ofrecer un buen valor a los consumidores a través de sus productos, ofreciendo variedad, comodidad y asequibilidad. Además, quieren seguir elevando y acelerando sus iniciativas de productividad en toda la organización para apoyar inversiones disciplinadas en publicidad y marketing comercial, incluyendo inversiones para acelerar la presencia y variedad de opciones.
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Algunas de las inversiones que se han ido viendo este tercer trimestre fue detrás de la marca Lay’s, donde se mostró una notable mejora en las tendencias de rendimiento, logrando un crecimiento de ingresos netos y de volumen de un dígito medio. Por otro lado, la marca ganó participación de mercado y vio aumentos en la penetración en los hogares. «Continuaremos realizando inversiones enfocadas por subcategoría, marca, canal y paquete para estimular la demanda y ofrecer a los consumidores variedad, conveniencia y asequibilidad», explican fuentes de la compañía.
Por otro lado, PepsiCo anuncio también en el tercer trimestre que Lay’s, junto con la icónica cartera de marcas de alimentos de la compañía, fue nombrada por la FIFA como patrocinador oficial global de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027.
Productos de Lay’s.© Proporcionado por Merca2.es
PepsiCo sigue invirtiendo para ampliar las ofertas dentro de su cartera ‘Positive Choices’, y elevar su presencia en el mercado. Dentro de estas inversiones se incluyen marcas como ‘SunChips’, ‘Stacy’s’ y ‘PopCorners’, así como otras variedades de ‘Baked’ y ‘Simply’. «Seguimos creyendo que contamos con las personas, las estrategias, y las capacidades privilegiadas adecuadas para triunfar en el mercado y hacer de PepsiCo una organización aún más rápida, más fuerte y mejor en el futuro», certifica el presidente y director ejecutivo de PepsiCo, Ramon Laguarta.
LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES DE PEPSICO
Después de la presentación del segundo trimestre de 2024, la compañía llevaba meses reafirmando que la inversión en su negocio seguía siendo su principal prioridad de gasto, seguida de la rentabilidad para los accionistas, las adquisiciones y la recompra de acciones. «Haremos pequeños ajustes en el valor, en la ejecución y en la inversión de nuevas áreas de innovación, los que impulsarán el negocio de PepsiCo, y nos sentimos muy seguros de nuestra capacidad para hacerlo, no a largo plazo, sino a corto plazo, en el tercer trimestre y en el cierre de 2024», explicaba Laguarta.
En este contexto, en los últimos años tanto las fusiones como las adquisiciones de empresas de alimentos envasados de Estados Unidos han hecho hincapié en las pequeñas operaciones de compra de empresas nacionales frente a las adquisiciones a gran escala. Desde 2014, aproximadamente el 89% de las operaciones de alimentos envasados en Estados Unidos fueron inferiores a 455 millones de euros.
La última adquisición de PepsiCo.
La adquisición de Siete Foods por parte de PepsiCo por 1.200 millones de dólares se encuentra entre el 4% de las operaciones de mayor tamaño entre las empresas de alimentos envasados de Estados Unidos, lo que subraya el panorama fragmentado del mercado que ofrece PepsiCo la oportunidad de realizar más adquisiciones de compra.
Y es que, durante la última década, PepsiCo ha adquirido otras tres empresas de snacks por sumas no reveladas, entre ellas ‘BFY Brands’, fabricante de ‘PopCorners’, y ‘Bare Foods’, productor de frutas horneadas, todas ellas en línea con el objetivo de la empresa diversificada en lo que la empresa llama alimentos de conveniencia ‘mejores para los consumidores’.
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