Las asambleas ambientales de Concordia y Colón solicitaron al Juzgado Federal de Concepción que determine "si hubo negligencia de la Represa de Salto Grande en el accionar previo a la catástrofe".
La Asamblea Ciudadana Concordia y la Asamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135 presentaron este martes ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) una solicitud de investigación penal frente a las consecuencias de la inundación que sufren las poblaciones costeras del Río Uruguay.
Las ONG se preguntan si se hubieran podido atenuar las consecuencias de las inundaciones, ya que se conocía con gran anticipación la gravedad de lo que se avecinaba por la magnitud de las precipitaciones y la extensión del área afectada.
"Consecuentes con la posición sustentada por las Asambleas referida a que los Estados y/o grupos de poder, en este caso Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (C.T.M.) con la producción de energía, privilegian sus propios intereses económicos antes que la salud o cuidado de las poblaciones ribereñas que terminan sufriendo los perjuicios y luego de realizar consultas con damnificados directos, instituciones y ciudadanos encontrados en las diversas actividades solidarias realizadas, se decidió efectivizar la presentación mencionada a fin de que la justicia determine si hubo negligencia de la C.T.M. en el accionar previo a la catástrofe", indicaron ambas Asambleas mediante un comunicado.
"Si así hubiera ocurrido, hechos de esta índole no deben repetirse ni tolerarse. Investigar y exigir los fundamentos de las decisiones tomadas durante el período crítico previo al pico registrado es urgente, máxime conociendo los pronósticos meteorológicos que anuncian la continuidad de un verano donde la corriente del Niño se seguirá manifestando con fuerte intensidad", concluyen las Asambleas de Concordia y Colón.
Comentá la nota