El día previo a que se cumplan los primeros 6 meses de la trágica inundación que dejó más de 60 muertos en La Plata y alrededores, el gobierno provincial difundió una reunión del Gabinete de Reconstrucción de la Ciudad Capital. Precisaron que se destinaron 2.278 millones de pesos para “obras hidráulicas estratégicas”, y que el Banco Provincia, Provincia Seguros y Arba también aportaron lo suyo. Por otra parte, este miércoles se espera una fuerte protesta de los vecinos que vienen reclamando respuestas desde el día de la tormenta.
Según informaron desde el gobierno provincial, “2.278 millones de pesos se destinaron a la realización de obras hidráulicas estratégicas como la Limpieza y Adecuación de los Arroyos El Gato, Maldonado, Pérez, Regimiento y sus Afluentes; y el saneamiento, limpieza y mantenimiento de los Arroyos Carnaval, Martín y Azul, Rodríguez y Don Carlos; y la reurbanización de márgenes de arroyos”.
Además, explicaron que “el Banco Provincia dispuso 503 millones de pesos en 17.152 préstamos personales y 27 millones a PyMEs de la región; y Provincia Seguros 100 millones de pesos en primas; en tanto que ARBA otorgó 60 millones de pesos en exenciones impositivas para los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada”.
En lo que corresponde al municipio comandado por Pablo Bruera, detallaron que desde allí “se invirtieron 35 millones de pesos en obras de espacio público, desagües pluviales y un nuevo sistema de reservorios, y 80 millones de pesos en subsidios a familiares de víctimas y frentistas en situación de vulnerabilidad, y en entrega de materiales de refacción para 8 mil familias”.
“Vale recordar, que por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional destinó montos adicionales tanto para jubilados que perciben el haber mínimo como a beneficiarios por la Asignación Universal por Hijo”, destacaron.
Del encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron el jefe de Gabinete, Albero Pérez; el diputado provincial, Gabriel Bruera; los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura) y Martín Ferré (Desarrollo Social); el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.
De más está decir que a pesar de estos anuncios, la gran mayoría de los vecinos platenses continúan muy disconformes con el accionar del Estado –en sus tres niveles- en los momentos post inundación. Para este miércoles, cuando se cumplan los 6 meses de la tragedia, marcharán a plaza San Martín en la ciudad de las diagonales, para seguir pidiendo justicia.
Comentá la nota