A nivel mundial, se estima que se consumen 1 trillón de bolsas plásticas de un solo uso por año, lo que equivale a 2 millones de bolsas por minuto.
Cada 3 de julio, desde 2008, se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. La fecha fue impulsada por “La Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumos Responsables” con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.
A nivel mundial se estima que se consumen 1 trillón de bolsas plásticas de un solo uso por año, lo que equivale a 2 millones de bolsas por minuto. Por su bajo peso y su gran resistencia a la degradación, permanecen durante cientos de años en el ambiente y cuando finalmente se degradan lo hacen desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, los cuales han llegado a los estómagos de animales y, de forma derivada, a toda la cadena alimenticia, siendo nosotros parte de esa cadena.
Desde Greenpeace defienden que "todas las bolsas de plástico contaminan" y que "el uso de bolsas reutilizables hace que como mínimo nos ahorremos 144 bolsas de plástico de un solo uso que hubiésemos consumido por persona cada año. Es la única forma de ir a la raíz del problema, alejarnos de la cultura de usar y tirar, y hacer que nuestro día a día sea mucho más sostenible".
Acciones simples para reducir el consumo de bolsas de plástico
Verónica Ramos, directora ejecutiva de la asociación civil Ecoplas, una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, aseguró en diálogo con Télam que “hay varias instancias para contribuir con su utilización racional y sustentable. En primer lugar, es importante llenarlas hasta el tope, para aprovechar toda su capacidad al momento de la compra”.
Luego, mencionó que se pueden reusar en varias oportunidades dentro de los hogares, por ejemplo, para guardar mudas de ropa o transportar otros elementos.
En tanto, destacó “el reuso más importante de las bolsas plásticas en el hogar es para realizar una correcta separación domiciliaria: la bolsa negra para los residuos húmedos y la verde para los reciclables”. “Son claves para ayudarnos en esta tarea. Incluso las propias bolsas plásticas se reciclan. Al final de su vida útil, se convierten en un recurso más para fabricar nuevos productos, como mobiliarios para plazas o escuelas, caños de riego, bolsas de consorcio, entre muchas otras posibilidades”, agregó.
A su vez, propuso “sustitutos para las bolsas plásticas, sin embargo debemos estudiar y evaluar si son ambientalmente convenientes. Por caso, las de papel de comercio, en comparación, pesan nueve veces más que las plásticas. Esto significa que el volumen que ocupan es sustancialmente mayor y, por lo tanto, incrementan los costos de transporte y las emisiones de gases con efecto invernadero”.
En el marco de esta fecha, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió “7 simples acciones a partir de las cuales reducirás el consumo de 20 bolsas plásticas al mes” Las mismas son:
Llevá siempre una bolsa de tela en tu mochila o bolso.
Cambiá la botella plástica por una reutilizable.
Llevá tu taper o envase reciclable cuando compres comida hecha.
Llevá con vos cubiertos reutilizables.
Elegí comprar alimentos por peso o a granel.
Reutilizá papeles o usá bolsas compostables vegetales para recoger las heces de tus mascotas.
Difundí esta información con tus amigos/as.
Desde el 1 de enero de 2017, los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas de la Ciudad de Buenos Aires dejaron de entregar bolsas plásticas livianas, no biodegradables.
Esta Resolución se enmarca en la Ley 3147, sancionada en 2009 por la Legislatura Porteña. En el texto se ordena la reducción progresiva, hasta el cese final, de la entrega de bolsas no biodegradables.
Si bien ya hay numerosas leyes al respecto a nivel provincial y municipal, se relacionan con la ley 1854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocida como Basura Cero) que apunta a minimizar la generación de residuos. A su vez, con el proyecto Casa Común, un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
Comentá la nota