El ex diputado nacional considera que lograr la unidad para la renovación de autoridades partidarias es condición para “no permitir que el PRO siga avanzando sobre el radicalismo”. Pero si no hay consenso asegura que su sector competirá
A fines de septiembre se sabrá si habrá elecciones para autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos o si la renovación de la conducción del principal aliado de PRO en Cambiemos se definirá por consenso.
Hasta ahora, esta segunda variante se presenta con bastante fuerza. Hay un único candidato lanzado, el ex diputado Marcelo López, avalado por un conjuntos de referentes de distintos espacios internos opuestos a la corriente Illia, que lidera el ex precandidato a gobernador Atilio Benedetti y que es conducción partidaria desde hace tres períodos.
La Illia aún no tiene candidato y explora la posibilidad de un acuerdo que evite la interna. Lo mismo considera quien encabeza la Alternativa Radical Entrerriana, el ex precandidato a gobernador Fabián Rogel. “La unidad del partido puede ser una cuestión estratégica importante” para “no permitir que el PRO siga avanzando sobre el radicalismo”, advierte el ex diputado.
En una asamblea de la agrupación realizada en julio, Rogel ya había convocado "a todos los sectores internos sin excepción a una mesa de diálogo para que asumamos todos nuestra responsabilidad", sumado al pedido de "que haya más dirigentes y menos candidatos".
"No parece que sea el camino plantear la interna con candidaturas"
Rogel, también funcionario nacional como administrador de pensiones militares en el ministerio de Defensa, argumenta que el radicalismo viene de una "crisis importante", escenario en el que "no parece que sea el camino plantear la interna con candidaturas, primero hay que agotar la posibilidad del consenso”.
La discusión interna “no puede caer en la idea de que lo importante es quién tenga la birome para salir disparando a sentarse con (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio a negociar un cargo de la minoría”, subrayó Rogel en una entrevista de El Diario. "Es al revés: tenemos que demostrarle al PRO que somos capaces de unificar un criterio en una conducción política para después si, en todo caso, si no hay coincidencia entre los candidatos el año que viene, hacer una interna para elegir quien puede llevar mejor la idea”, agrega el referente de Alternativa Radical.
El partido como 'trampolín'
Respecto de la posibilidad de que un candidato pueda encabezar una lista de unidad en este contexto, Rogel entiende que "si hay voluntad política creo que sí. Porque no es problema de una persona, ahí hay que poner 19 miembros del Comité que trabajen al margen del proceso de candidaturas. Si el partido va a seguir siendo el trampolín para que algunos sean candidatos (en 2017), ahí vamos a seguir con los problemas", sentenció.
"Hay que trabajar para fortalecer el partido y para que frente al PRO logremos la cohesión necesaria para que no le pase lo que le pasó al radicalismo que terminó (en 2015) con algunos sectores negociando con el PRO los cargos de la minoría y el PRO se quedó con la candidatura a gobernador y a vice", repasó el ex diputado nacional.
Escenario abierto
Consultado si ese candidato del consenso puede ser de la Illia, el dirigente de Paraná entendió que "a priori parecería ser que son los que menos posibilidades tienen de proponer un candidato integrador porque ellos han tenido una parte importante de responsabilidad". Sin embargo, cree que en el caso de López "no es por una cuestión personal, es que cuando se hace un llamamiento a los demás sectores, no se puede hacer con nombre y apellido. Por lo menos lo que yo sé del manual de la política eso resta en vez de suma. En política siempre hay que tratar a llamar a un diálogo".
El ex diputado nacional indicó que "hay que sentar también a la mesa a intendentes que no están participando en ningún grupo, como los de Rosario del Tala (Hugo Pitura), La Paz (Bruno Sarubi), Ibicuy (Fabián Murilla), por dar algunos ejemplos".
En el eventual caso de que no prospere ningún acuerdo y hubiera internas, Rogel aseguró que "nosotros vamos a participar", aunque insistió en que "la interna colabora a acelerar el proceso de dispersión radical".
Disposición interna
En la UCR de Entre Ríos se observan cuatro sectores:
- el oficialismo partidario, representado por la Corriente Illia, que lidera Benedetti. Aun no tienen candidatos y suenan la diputada provincial Gabriela Lena y el diputado provincial Marcelo Monfort.
- un reagrupamiento opositor a la Illia que propone a Marcelo López. Es una confluencia de sectores y dirigentes que venían de otras facciones como Sergio Varisco, Raymundo Kisser y Ricardo Troncoso.
-la Alternativa Radical de Entre Ríos, que tuvo ya una experiencia electoral como corriente interna, pero que ha perdido algunos referentes, como López.
- el Yrigoyenismo, que tiene en sus filas al diputado provincial Alberto Rotman y presenta una versión menguada en número de dirigentes. Aquí suena como candidato Ricardo Labarba, de Victoria.
“La dirigencia política de Entre Ríos le debemos al radicalismo como organización un gesto. Porque salir a quejarse públicamente y en los congresos de algún ninguneo de PRO cuando el problema es tuyo es como si todas las noches le dejás abierto el gallinero a cualquiera para que te venga sacar las gallinas y después te quejás”, reflexionó por último Fabián Rogel.
Comentá la nota