El mendocino no quiere darle un lugar en la lista de senadores al PRO. Macri lanzó a la enóloga Susana Balbo.
Julio Cobos quiere asegurar al menos tres de los lugares entrables en las listas al Congreso nacional para la UCR mendocina, relegando al PRO, parte del Frente Cambia Mendoza, la alianza opositora que respalda la candidatura a gobernador de Adolfo Cornejo.
Cobos pretende encabezar la boleta de candidatos al Senado nacional, acompañado por un dirigente de su partido, para el que también reclama el primer lugar en la lista para diputados. Recién después el PRO podría intercalar un candidato.
“Es lo que se acordó en la Convención nacional, no veo por qué debería eso ser modificado”, dijo este miércoles, justo un día antes de que Mauricio Macri desembarque en Mendoza para hacer una caminata con Cornejo.
De esta manera, Cobos deja afuera de la lista de senadoras a la prestigiosa enóloga Susana Balbo, la candidata de Macri.
Balbo es acaso la más reconocida enóloga de la Argentina, creadora de vinos increíbles como la línea Benmarco. Pero es además una exitosa empresaria que construyó de la nada la bodega Dominios del Plata y fue elegida Mujer del año por la reconocida revista inglesa The Drinks Bussines.
En su visita a Mendoza este jueves, Macri no disimuló la tensión por las candidaturas.
“Siempre estamos dialogando, pero quiero que Susana sea candidata al Senado”, dijo tajante.
El detalle es que Cobos está en deuda con un grupo de intendentes radicales que lo respaldaron en su frustrado intento de pelear la gobernación, a los que ahora quiere compensar entregándoles el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores nacionales.
Es que este grupo importante de intendentes del Este provincial, que quedaron muy mal parados tras el triunfo de Cornejo sobre Cobos en el Congreso de la UCR mendocina de diciembre pasado. Esos jefes comunales (Ricardo Manzur, Mario Abed y Gustavo Pinto) apostaban a un triunfo interno de Cobos y que fuera por la Gobernación.
Nada de esto ocurrió, y ahora los denominados Territoriales mendocinos le reclaman lugares en las listas al Congreso nacional. Por eso, la idea de Cobos es reivindicarse con ese grupo entregándoles el segundo lugar en la lista al Senado.
En las proyecciones que hacen los radicales con los datos de las primarias, la alianza opositora estaría metiendo dos senadores nacionales y dos o tres diputados nacionales. Por eso, Cobos ofrece a Macri un definitiva un diputado nacional.
Esta tensión complica a Cornejo que necesita el arrastre de Macri para terminar de definir a su favor la elección a gobernador, ya que al final el peronismo quedó a apenas cuatro puntos y luego de acordar las listas con la Casa Rosada consiguió que la Presienta se meta en la campaña. De hecho, la semana próxima Cristina podría viajara a Mendoza para apoyar a Alfredo Bermejo, el candidato peronista a gobernador.
Comentá la nota