El presidente del bloque del PRO en Diputados defendió que su fuerza política tiene una "identidad partidaria propia" pero aseguró que acompañarán al oficialismo
Mientras que la titular del PRO, Patricia Bullrich, cree en la posibilidad de una coalición entre el oficialismo y su partido, el presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, hoy dijo que no cree que vaya a haber una fusión y defendió que su fuerza política tiene "una identidad propia de más de 20 años y una construcción política a lo largo y ancho del país".
"Con la LLA compartimos muchas cuestiones y la visión de un cambio para la Argentina. Nosotros no podemos pedir el voto por el cambio en campaña, y después votar en contra del cambio en el Congreso" destacó en un comunicado.
La interna en el PRO se profundizó cuando perdieron las elecciones y Javier Milei quedó como referente principal de la entonces oposición. Tras el balotaje, los que decidieron apoyar a La Libertad Avanza y quienes decidieron mantenerse al margen se agrietaron cada vez más, y quedaron en evidencia sus posturas a la hora de votar a favor de la Ley Ómnibus.
En esa línea, Ritondo dijo que tienen "una mirada de acompañamiento y responsabilidad" ante el gobierno de Javier Milei, pero reconoció que habrá un debate interno sobre cuál será la estrategia que van a desarrollar desde el PRO.
"Estamos en la puerta de una normalización partidaria a nivel nacional", aseguró Ritondo. "Es un proceso, no es algo que se define de hoy para mañana, pero sí tenemos la decisión de acompañar todo lo que tenga que ver con el cambio", señaló.
El 19 de marzo se votará al nuevo titular del PRO
Por su parte, la ministra de Seguridad se cargó la representación mayoritaria de la fuerza política: "Tuvimos un cambio muy fuerte en el PRO y eso se notó cuando yo gané las PASO. Mi objetivo como presidenta es que esté alineado en serio a un cambio, no a media tintas", dijo en referencia a su exrival Horacio Rodríguez Larreta, que festejó la caída de la Ley Ómnibus.
También habló de la alianza con LLA: dijo que no sería "un cogobierno" y cuestionó la efectividad de una coalición "porque a la hora de la verdad, algunos terminan diciendo ´esto no me lo toques, cuidado con este interés que es mío´".
Elecciones en el PRO: Macri vs Bullrich
El 19 de marzo se votará al nuevo titular del PRO y los dirigentes provinciales propusieron a Mauricio Macri como el nuevo presidente. Sin embargo, Bullrich se desentendió de su posible candidatura: "Yo no voy a hablar por Macri. No me interesa hacer una entrevista siendo la psicóloga de Macri", atajó este jueves cuando le consultaron al respecto.
Además, reiteró que ella es quien representa una "parte mayoritaria" del PRO al considerar que su pensamiento al ganar las internas en las PASO "era el dominante en el partido, y en la gente". "No fue una interna cerrada, fueron siete millones de votos", subrayó.
Agregó: "El partido no es solo ser el dirigente, sino el pueblo que te vota, y creo que ese pueblo está alineado al cambio y puesto en la posición de decir `no nos vayan a frustrar el cambio nuevamente`". En ese sentido, destacó también que tiene el sustento para hacer un acuerdo con el oficialismo.
"Nuestra base electoral fue masivamente" a votar a Milei presidente en el balotaje, consideró, por lo que sería "re fácil el acuerdo". "Hoy el PRO está en el cambio, los militantes, los legisladores, habrá una ínfima minoría que no está, la gente lo apoya y es cuestión de concretarlo, no es tan difícil", concluyó.
Comentá la nota