Una nueva hoja crítica escribió por estos días el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal.
La destinataria es la gobernadora Alicia Kirchner y su gobierno, a quien el dirigente responsabiliza por el avance de la pandemia y destacó el fallecimiento de un trabajador de la industria. El líder petrolero, a esta altura, aparenta desconocer que la actual mandataria logró su reelección gracias a la cuestionada Ley de Lemas que permitió sumar los votos del dirigente en beneficio de la hermana de Néstor Kirchner. También que mientras despotrica contra el gobierno, sus tres diputados han avalado todo lo que proviene del Ejecutivo y han negado sistemáticamente la aprobación del ibuprofeno inhalado.
La zona norte de la provincia de Santa Cruz vive desde hace algunas semanas una preocupante situación por el avance del coronavirus, donde los contagios se multiplican en esa porción de la geografía santacruceña. Por ello, de acuerdo al último Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y luego ratificado en la provincia por la gobernadora Alicia Kirchner, se dispuso que el Departamento Deseado, se mantenga en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Ese Departamento, que el más grande no sólo de la provincia de Santa Cruz, sino de la República Argentina, está conformado por: Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo–Fitz Roy, Koluel Kayke y Tellier; localidades éstas que tienen una enorme relevancia en la actividad petrolera.
Decretar el Aislamiento para estas ciudades estuvo determinada porque “la situación epidemiológica en Zona Norte, es preocupante”, según aseguró el ministro de Salud y Ambiente provincial, doctor Claudio García.
A raíz de ello, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz que dirige Claudio Vidal emitió un comunicado de prensa a través del cual “criticó las políticas del gobierno santacruceño para frenar el avance de la pandemia, tras el fallecimiento de un trabajador de la industria y el alarmante aumento de casos que se vive diariamente”. En el mismo documento se manifiesta “su repudio a las políticas sanitarias que se están implementando desde el Ministerio de Salud y Ambiente provincial, tras la explosión de casos de coronavirus, y el fallecimiento el día martes de un trabajador de la industria, de 30 años de edad”.
El parte del gremio petrolero asegura que “nosotros fuimos previsores desde el primer momento, con controles en los yacimientos para cuidar a los trabajadores, pero también con aportes solidarios en insumos, para ayudar a los distintos COE a frenar esta pandemia, porque creemos que entre todos, unidos, iba a ser más fácil. Pero del otro lado nos encontramos con egoísmo y hoy tenemos 10.000 testeos a punto de vencer, en una inversión que podría colaborar para detectar el virus y frenar su propagación. No entendemos por qué desde la provincia no nos permiten que los ayudemos” expresa el comunicado.
Esta referencia hace alusión al pedido que hace un par de meses realizaron desde las huestes de Vidal, para que la Cartera sanitaria de Santa Cruz autorice la puesta en funcionamiento de un camión sanitario del Sindicato Petrolero, que cuenta con consultorio, laboratorio móvil, sala de radiología, entre otros. Respecto de los test PCR para la detección temprana del COVID-19, hace semanas, el doctor Ariel Varela, responsable del área Salud del gremio dijo en distintos medios que contaban con 20.000 y que “esperaban la autorización porque los reactivos se vencen”. Hoy, según el parte de prensa de los petroleros, los testeos con los que cuentan son 10.000.
Las críticas hacia la inacción del Gobierno de Alicia Kirchner no son nuevas. Lo que enciende la luz de atención de algunos, ya que otros tantos no creen que las críticas sean tales, es que el sector de Claudio Vidal fue aliado electoral de la actual mandataria provincial. De hecho hasta el momento el discurso de Vidal va por un lado y los hechos en la Cámara, van por otro; esto enciende la desconfianza de quienes creen que el petrolero solo está urgido por el vencimiento de los test y por la contrariedad que le ocasiona que quien él apoya políticamente, le impida actuar en la emergencia.
Alicia Kirchner logró su reelección merced a la sumatoria de votos que le aportaron el líder petrolero y el intendente de El Calafate, Javier Belloni. La Ley de Lemas posibilitó juntar en la misma bolsa el caudal de sufragios que ellos recibieron y así, lograron cuatro años más de la hermana de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo de Santa Cruz.
¿Pirotecnia verbal, tires y aflojes, pases de factura? Un dirigente político de larga data respondió al interrogante de esta Agencia: “nada de eso, se están reproduciendo”.
Comentá la nota