Concluyó el maratónico sábado de cierre de listas para la clase política. En Berisso hubo quienes, increíblemente, anunciaron la conformación públicamente el día anterior pero también quienes debieron aguardar hasta el último suspiro.
Fin del armado, fin del chiquitaje que poco tiene que ver con la vida real de los vecinos. Ya se ubicaron quienes los dirigentes consideran “los mejores hombres y las mejores mujeres” tanto para la Intendencia como para el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
Gracias a todos los que acompañan este proyecto de transformación de nuestra ciudad. Renuevo mi compromiso para lograr los sueños que nos quedan por cumplir. #JuntosPorElCambio pic.twitter.com/u6jkwyI0yD
— Jorge Gabriel Nedela (@JorgeNedela) 22 de junio de 2019
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Juan Mincarelli (@juanmincarelli) el 22 Jun, 2019 a las 11:17 PDT
Es tiempo de abrir el juego a la ciudadanía.
La lista oficialista: “Me voy, me quedo” y el que se fue perdió la silla
La más complicada en su definición. La lista que Jorge Nedela defenderá como candidato a intendente nuevamente fue de las más intensas en su armado.
Hubo de todo, gritos, ofensas, arrepentimientos, casi fracturas. Finalmente se consolidó y fue entregada pasadas las 23 horas del sábado.
La UCR a nivel nacional y provincial dentro del Frente Juntos por el Cambio, quedó relegada por el PRO. En Berisso Nedela al parecer busco la reivindicación, recién en el quinto lugar -y según lo que dice, muy peleado- ingresó el primer candidato del PRO, German Urdangaray.
De esta manera, en el primer lugar se encuentra el actual secretario de Gobierno, Claudio Topich (GEN); seguido de Silvina Di Renta (Fe) con quien Nedela busca tomar representatividad en La Franja. Silvina es docente, referente de instituciones y directora del Centro Papa Francisco.
La sigue el cuestionado secretario de Producción, Pablo Swar (Vamos). El mismo ganó la compulsa con Alberto Amiel -que no aparece en ningún puesto- quedándose en los primeros lugares. El peluquero de esta manera prácticamente tiene asegurados cuatro años más de sueldo del Estado.
El cuarto puesto fue el más controversial. La destinataria era en principio la experiodista Manuela Chueco.
Pero, según se pudo saber, la actual funcionaria se sintió relegada -esta paracaidista llegó hace unos pocos meses y pretendía el segundo lugar-, se enojó y se fue, según dicen, gritos de por medio. Luego se arrepintió, pero como en política el que no corre vuela... el lugar ya había sido ocupado por la militante radical Eva Sánchez: “El que se fue perdió la silla”.
Sólo un detalle, las dos primeras mujeres en la lista oficialista, Silvina y Eva, son las esposas de los dos delegados. Poné los fideos...
De este armado salieron chispas y hasta casi el quiebre entre la UCR y el PRO.
El PJ y las dos listas
Ahora sí, es Juan Ignacio Mincarelli o Fabián Cagliardi. Y cómo lo sospechamos desde un principio la unidad -con egos e individuales de por medio- nunca llegó. El Frente Todos con dos listas, no logró lo que lograron máximos referentes nacionales y provinciales.
El primero logró acordar con el sector de Ramón Garaza y Alejandro Paulenko. El segundo y a último momento cerró con Adriana González y Enrique Slezack, cuando parecía que todo estaba acordado para unirse a Mincarelli, Quique pateó el tablero y saltó a la vereda de enfrente, la de su exsocio durante su gestión, la del empresario de la construcción y usurero.
La lista que lleva a Juan Mincarelli como candidato a intendente presenta en los primero lugares a Jorge Suárez, Marcela Herrera y a Javier Astorga, para luego seguir con referentes de distintos sectores. Sumaron así representatividad de la clase trabajadora incluso referente de Astillero, de exponentes de la cultura y la educación, militantes, entre otros, inclusive el espacio del exintendente Néstor Juzwa mediante la participación de Emiliano Juzwa en el quinto lugar de la lista.
En cuanto a la lista del empresario de la construcción y usurero, Fabián Cagliardi, como primera concejal figura Vanesa Queyffer quien ya cumplió funciones en el recinto -en su momento como acérrima defensora de Mincarelli-; en el segundo lugar el hijo de Ángel Celi, Agustín Celi.
En este caso un punto y aparte dado que esta incorporación se presenta como el acuerdo del sector con la pata massista. El Frente Renovador en Berisso estará representado por el hijo de Ángel Celi, quien en este caso priorizó cuestiones familiares y esto ya generó consecuencias.
La militancia del espacio se mostró defraudada al no jugar el propio referente o quizás otras personas que lo acompañaron durante años. De todos modos, quienes más lo conocen de la militancia entienden que se comportó como siempre. Cómo dice el refrán: “Lo primero es la familia”.
El tercero lugar para Pelusa Larrañaga y luego siguen Sergio Rolón y nuevamente “la hija de...” en este caso y como resultado del acuerdo con Adriana González la hija de Jorge Drkos, Martina.
González podía haber sido candidata a diputada, gestionado por intendentes de la Tercera. Pero cuando Quique pateó el tablero dejó a su agrupación a la deriva provocando un duro quiebre interno, por más que un sector se haya prendido a Cagliardi.
Así quedaron las cosas: Del acuerdo entre González y Paulenko no quedó nada, cada uno por su lado, con cada fracción.
Ahora sí, que comience el juego. Y a esperar a que luego de agosto y de cara a octubre, que el que pierde acompañe.
Consenso Federal sin consenso
Aquellos encolumnados en la tercera opción -tal como se presentaron a nivel nacional y provincial- convocados por la figura de Roberto Lavagna también trazan en Berisso acuerdos y estructuras.
Una encabezada por la ex Frente Renovador, ex Cambiemos y reconocida por aprobar el pacto fiscal, Lorena Rusillo. La acompañan Javier Nardone, Roxana Garavento y Marcelo Ferrante, entre otros componentes.
Por otro lado, dentro del mismo espacio pujarán Emanuel Guerrero como precandidato a intendente seguido de Ezequiel Giuffrida, Laura Orioli, Emiliano Barriga Stapich, continuando con otros nombres propios.
A últimas horas de la noche del sábado quien también anunció la presentación de lista fue el vecinalista -de referencia con Consenso Federal- Daniel Del Curto. El mismo va como precandidato a intendente acompañado del candidato en primer lugar para concejal Osvaldo Rodríguez Maggie, seguido de Eli Dellagiovanna y Lucas Devoto, entre otros.
La izquierda conformó lista de unidad en consonancia con Provincia y Nación
Definidos como “la única alternativa propia de la clase laburante” el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad llevará como candidato a intendente a Federico Surila, como era de esperar.
Estará acompañado por los precandidatos a concejales Graciela Gramigna, Sergio Cardozo y Zulma Maldonado, entre otros.
Nuevo Más, por su parte
Ya sobre el final de día sábado, el Nuevo Más presentó lista y candidatos, por la fuerza que a nivel nacional representa Manuela Castañeira.
En este caso encabeza de cara a la intendencia Alejandro Sepulveda, el docente que ya pujó en 2015 y en las legislativas 2017.
Ira acompañado de Estefania Pezzimenti estudiante de la carrera de Trabajo Social.
Comentá la nota