Intendentes salieron a bancar a Kicillof en medio de la pulseada por el Presupuesto 2025

Intendentes salieron a bancar a Kicillof en medio de la pulseada por el Presupuesto 2025

Jefes comunales alineados con el gobernador salieron a pedir a los legisladores que aprueben el Presupuesto, la Ley Fiscal y el pedido de endeudamiento enviado por el Ejecutivo. La sesión fue convocada para este viernes.

 

Por: Jorgelina Naveiro

A horas de la doble sesión convocada en la Legislatura bonaerense, intendentes alineados con Axel Kicillof salieron a pedir por la aprobación del paquete legislativo enviado por el gobernador y que no logró ser sancionado la semana pasada por falta de acuerdos internos y con la oposición.

El pedido, que se replicó en las redes sociales, se da en medio de la conversaciones contrarreloj que se dan entre el Ejecutivo con los legisladores del oficialismo y la oposición en busca de conseguir destrabar el paquete de leyes. Aunque desde las partes confirmaron a Tiempo que hay diálogo, todavía hay incertidumbre sobre si se conseguirán o no los votos y, en especial, los dos tercios que requiere la autorización de endeudamiento por 1,1 billones necesaria para el Ejecutivo para renovar los vencimientos de deuda que operan en 2025.

En la frustrada sesión en espejo del jueves 19, un sector de la oposición pedía no sólo reescribir la Ley Fiscal sino votar por separado la autorización de endeudamiento, una condición que el Ejecutivo descartó de plano. Tampoco accedió a los pedidos de legisladores e intendentes del propio oficialismo, como La Cámpora, que reclamaban un fondo de 400 mil millones para libre disponibilidad y otro de 200 mil millones para seguridad, más una compensación para los distritos vinculados a los puertos como Quilmes y Lanús.

En medio de las discusiones que llevan adelante ahora con el objetivo de destrabar el tratamiento para este viernes, los jefes comunales salieron en tandem a pedir la sanción. Uno de los primeros fue el intendente de Florencio Varela, quien en vísperas de la Navidad manifestó su respaldo a la ley de leyes elaborada por Kicillof en su cuenta de X. Y agregó que «es imprescindible» que se aprueben la tres herramientas juntas, tal como reclama el Ejecutivo.

«El Presupuesto 2025 es fundamental para proteger los derechos de la ciudadanía, garantizar la continuidad de las obras y asegurar la inversión en materia de seguridad», señaló. Y sobre la Ley Fiscal precisó que «en términos reales, no se incrementa la carga tributaria en ningún sector».

En la misma línea, en las últimas horas sumaron su apoyo el intendente de La Plata, Julio Alak, y sus pares de Ensenada, Mario Secco; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Martín, Fernando Moreira; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; de Alberti, Germán Lago, y de General Paz, Juan Manuel Alvarez, entre otros.

“Necesitamos las tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y fiscal impositiva, que se presentaron hace más de 40 días”, destacó Alak en su mensaje a través de X y remarcó que el pedido de endeudamiento es, en realidad, «la simple re financiación de la deuda contraída por el gobierno de María Eugenia Vidal».

Secco, por su parte, criticó la actitud de los bloques opositores y dijo que «es irónico que, mientras en el Congreso Nacional los legisladores aprueban leyes que ajustan a todos los sectores y permiten al gobierno de Milei tomar decisiones gravosas, en la provincia obstaculizan medidas esenciales para garantizar la estabilidad».

Llamó a los legisladores a dejar de lado las disputas y aprobar el paquete enviado por Kicillof. «Este es un llamado a la responsabilidad política: los bonaerenses no pueden ser rehenes de disputas partidarias ni de estrategias que buscan desestabilizar a la provincia», escribió Secco en el final de su posteo.

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue más duro aún y sostuvo que no aprobar estas leyes «es un intento para desestabilizar» al gobierno de Kicillof, mientras que su de Villa Gesell, Gustavo Barrera, le apuntó al PRO y a los bloques radicales. «Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El Gobernador Kicillof y la Provincia necesitan la aprobación del presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades», disparó.

Los intendentes se hicieron eco del pedido que horas antes habían formulado ministros del gabinete de Kicillof también en las redes sociales y que incluso motivó un comunicado conjunto de la CGT y declaraciones públicas de referentes de las dos CTA.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que el Ejecutivo provincial «necesita imperiosamente» la aprobación del presupuesto, «incluyendo sus fuentes de financiamiento» para seguir «transformando» la provincia. Y pidió a los legisladores «responsabilidad y determinación».

Su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, también pidió la sanción del paquete y puntualizó que Kicillof sí quiere contar con la ley de leyes, «a diferencia de Milei que quiere discrecionalidad por fuera de la ley».

Los gremios también reclamaron. El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado explicando las razones por las que Kicillof debe contar con su presupuesto. «Hoy más que nunca son necesarios los presupuestos locales para la economía de las provincias», señaló el secretario general del gremio de Sanidad y uno de los conductores de la CGT, Héctor Daer, al compartir el texto y explicar que la ley de leyes garantizar el pago de salarios, los empleos, la continuidad de la obra pública y la inversión en seguridad.

Las dos CTA, en tanto, señalaron en un comunicado conjunto que las leyes son necesarias para «seguir atenuando las políticas de la crueldad del gobierno nacional», al tiempo que exigieron que Milei pague la deuda por transferencias obligatorias no automáticas que mantiene con la Provincia.

Comentá la nota