Presidida por los ministros Facundo Torres (Gobierno) y por Ricardo Sosa (Obras Públicas), en el día de hoy se conformó una mesa de trabajo junto a intendentes del Valle de Punilla con motivo de las futuras obras para la ejecución de la nueva Ruta 38.
Fueron convocados: Jorge Bustamante (San Roque); Marcelo Oliva (Bialet Masse); Dardo Zanotti (Santa María de Punilla); Gabriel Musso (Cosquín); Mabel Edreira (Casa Grande); Jorge Caserio (Valle Hermoso); Javier Dieminger (La Falda); Matías Montoto (Huerta Grande); Omar Ferreyra (Villa Giardino); Pablo Alicio (La Cumbre).
La creación de la mesa de trabajo entre la Provincia y los Municipios tiene como objetivo primordial realizar un reconocimiento conjunto para consensuar diversos aspectos que atañen a la traza de la nueva Ruta 38 que atravesará el Valle de Punilla.
Bajo el imperativo de alcanzar el mayor grado de consenso y dotar de solidez a un proyecto que involucra a diversos actores, las autoridades provinciales y municipales acordaron una agenda de trabajo para planificar y coordinar el desarrollo territorial del Valle de Punilla en el marco de la puesta en marcha de esta nueva obra que significará un gran progreso para toda la zona. Entre otros puntos se acordó:
Efectuar un reconocimiento conjunto de la región afectada a la obra, debido sobre todo a los “continuos urbanos” que caracterizan al Valle de Punilla.
Necesidad y oportunidad de diseñar políticas públicas de manera participativa involucrando a los intendentes e intendentas (quienes conocen de manera acabada su realidad local), y por su intermedio también haciendo partícipe a las poblaciones de cada localidad.
Realización de reuniones particulares localidad a localidad para la coordinación de obras complementarias de acceso a cada territorio, para la armonización de normativa relativa a límites de urbanización, definición y actualización de ejidos, límites precisos de traza, expropiaciones y revisión de cada P.O.U.T local para un adecuado ordenamiento urbano en la región.
Además, participaron Guillermo Íros del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM); Jorge Alves Presidente de Camino de las Sierras; Isaac Rahmane, Director de Camino de las Sierras, Federico García, secretario de Gobiernos Locales y los legisladores por el Departamento Punilla, Mariana Caserio y Miguel Ángel Maldonado.
La obra
La obra se ubica en el Valle de Punilla, departamento Punilla de la Provincia de Córdoba, se extiende, en casi su totalidad de norte a sur, hacia el Oeste del río Cosquín y de Río Grande (San Francisco), de manera paralela y adyacente a las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y La Cumbre.
Esta alternativa consiste en la construcción de una autovía que se desarrollará por el flanco oeste del Valle de Punilla, avanzando sobre las Sierras Grandes, sector de Pampa de Olaen, hasta retomar la actual traza metros antes del ingreso a la localidad de La Cumbre, en un recorrido de 43.5 km.
En general la obra se desarrolla en un terreno ondulado con un perfil transversal del tipo autovía compuesto por dos calzadas de dos carriles cada una, de pavimento flexible, con mediana conformada por una barrera física de hormigón del tipo New Jersey y banquinas internas pavimentadas. Así mismo, la traza incluye un nuevo puente en la embocadura del río Cosquín sobre el Dique San Roque, aguas abajo del puente existente sobre dicho río, distribuidores en intersecciones a distinto nivel, un nuevo puente sobre el río Yuspe y otros elementos hidráulicos necesarios.
La RN 38 es una carretera argentina pavimentada, que une las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán, y que se encuentra en activa adecuación a las necesidades actuales, con modificaciones de traza, ampliaciones y/o repavimentaciones necesarias para el cumplimiento de su objetivo de conectividad regional.
En el 2013 la Provincia realizó un estudio de la situación en el corredor de Punilla identificando el nivel de saturación de la vía y la necesidad de alternativas de conectividad. Desde el punto de vista regional, en su conjunto, permitirá una integración de la zona sur provincial con los corredores este-oeste (RN Nº8 - RN Nº7 - Buenos Aires - Mendoza), norte-sur (RN Nº36 - RN Nº35 - Córdoba - La Pampa) y Noroeste - Suroeste (RN Nº158- Mesopotamia - Brasil con RN Nº35 - La Pampa y RN Nº 8 - RN Nº7 - Mendoza - Chile). 2. Nuevo emprendimiento o ampliación. Se trata de una variante con una traza que implica ampliación de vía actual de parte de la RPE55, coincidente con la localidad de San Roque, y nueva traza con apertura de caminos en la mayoría de su recorrido.
Comentá la nota