"Queremos hablar de la situación por la que están pasando los municipios", manifestó la jefa distrital de La Matanza, Verónica Magario, en la puerta de la casa de Gobierno.
Un grupo de intendentes peronistas encabezados por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, concurrieron este miércoles hasta la Casa Rosada para solicitar al presidente Mauricio Macri que los atienda y restituya el llamado Fondo Sojero. En la Casa de Gobierno, los intendentes del Partido Justicialista (PJ) presentaron un escrito en Mesa de Entradas, en busca de gestionar una reunión con Macri, aunque no lograron que algún funcionario nacional los reciba, según consignó la agencia Noticias Argentinas. "Queremos hablar de eso y de la situación por la que están pasando los municipios", manifestó Magario en declaraciones a la prensa. La intendenta, y posible candidata a gobernadora bonaerense en 2019, aseguró que el Fondo Sojero significa "un recorte" que afecta "a la gente" en medio de una "situación de crisis".
En ese contexto, Magario explicó que los jefes comunales necesitan "más fondos" para hacer frente a "situaciones complejas" relacionadas con "el hambre" y "el trabajo". "Nos restan fondos para nuestras propias obras, obras que estaban empezadas y no tenemos los fondos para pagarlas. Son obras que están vinculadas a la educación, a la salud, a los caminos, a las viviendas, a la seguridad también", remarcó.
Mauricio Macri con el cual se apropió de los recursos para obra pública en nuestros distritos, hoy vinimos a realizar una demanda junto a los intendentes de todo el país". Escoltada por un grupo de jefes comunales peronistas, indicó que el objetivo de su concurrencia a la Casa Rosada era "visualizar esta situación" por la que a su juicio transitan "todos los intendentes del país", y además precisó que los jefes comunales ya han realizado presentaciones ante los poderes Legislativo e incluso Judicial en busca de que se restituya el Fondo Sojero. "Queremos que el DNU (decreto de necesidad y urgencia) sea rechazado porque no cumple con la Ley de Presupuesto, ya que estaba comprometido el pago hasta el 2020 y ha sido unilateralmente desarmado", remarcó a la vez que completó: "Estamos acudiendo a todos los que nos quieran escuchar para expresarles la necesidad de este fondo". Ajuste a los municipios: hablan los intendentes que deben frenar obras Por su parte, el intendente del distrito tucumano de Alderetes, Sergio Venegas, consideró que la medida adoptada por el Gobierno "afecta derechos adquiridos por los municipios" y agregó: "Nos imposibilita llevar a cabo las pequeñas y medianas obras de infraestructura que tienen que ver con la calidad de vida de nuestra gente". En ese contexto detalló que acompañó a Magario junto a otros intendentes de distintos distritos del país para "pedirle a Macri que revea la medida, en defensa de los recursos de la población", e insistió en que "este es el sentido del pedido de audiencia al Presidente". "Lamentablemente no hubo una respuesta favorable", indicó y añadió que "solo se habilitó el ingreso a la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) a presentar un escrito". Este miércoles estaba previsto que intendentes del PJ se reúnan en la Federación Argentina de Municipios (FAM) para luego movilizarse hasta Balcarce 50 con el objetivo de entregarle al jefe de Estado un petitorio en reclamo de que el Gobierno vuelva a entregar el Fondo Sojero, que fue eliminado días atrás. Se anunció que además de Magario, iban a estar presentes los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez (también titular del PJ bonaerense), de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray, entre otros. Previamente, los dirigentes peronistas concurrieron a los tribunales de Comodoro Py para reclamar medidas judiciales para que se les restituya el dinero de ese fondo. El programa, que fue eliminado a mediados de agosto mediante un DNU, planteaba que el Gobierno debía transferir a las provincias y los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Comentá la nota