Los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús) encabezarán el 22 de abril el lanzamiento del partido «Juntos Hacemos», un armado con el buscarán ganar volumen político de cara a la próxima elección.
El lugar elegido es la ciudad de Lobos, ciudad donde nació Juan Domingo Perón, una señal sobre el perfil que tendrá ese espacio. Así lo informó el portal «La Política Online» y luego lo replicó Infocielo. (Reiteramos: la visita de ambos intendentes a Lobos para esta suerte de «relanzamiento» está prevista para el 22/4, pero no significa que por algún motivo no se llegue a concretar).
Garro y Grindetti se propusieron como objetivo para sumar referentes de otras fuerzas en todos los distritos de la provincia. La idea es aportar unos seis puntos más (de intención de voto) al frente opositor en la provincia y la mira está puesta en dirigentes del peronismo desencantados con el Frente de Todos. Según explican en La Plata, la estrategia es superar los resultados distritales de la elección del año pasado en donde el trabajo político de los intendentes del PRO sirvió para el triunfo de Diego Santilli sobre Victoria Tolosa Paz.
El trabajo articulado de los intendentes busca además apuntalar ciertos temas en favor de los gobiernos municipales. El miércoles pasado, Grindetti planteó que tienen que ser los alcaldes quienes administren los planes sociales. «Los intendentes estamos en condiciones de administrar con mayor sensibilidad y sentido común la asistencia social que se le brinda a los vecinos más necesitados», dijo, pero no parece como algo que se pueda alcanzar en un corto plazo.
Otra tema que estuvo en el tapete, fue el reclamo de las últimas semanas respecto al el traspaso de la Policía Local a la órbita de los municipios. Se trata de un viejo reclamo de los intendentes al gobierno provincial quienes piden mayor autonomía, la descentralización de la policía y un mayor poder de decisión a los municipios.
Un dato más: Ese reclamo de los referentes del PRO fue respaldado incluso por jefes territoriales del Conurbano como Mariano Cascallares (Almirante Brown), un referente clave en el Municipio que conduce Martín Insaurralde.
Los intendentes trabajan en metas puntuales. Una de ellas es la de convertir este subgénero del ¨PRO tradicional en un partido político. No es casual que, a mediado de febrero, aparecieran pintadas con la leyenda «Hacemos» en varios puntos del Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires y la autopista Buenos Aires-La Plata. El nombre de la nueva fuerza aparecía junto a los apellidos de Garro y Grindetti, que son quienes, están apostando a esta jugada.
«Tenemos que sumar cuadros políticos que hoy no tienen un lugar. Aquellos que en 2019 fueron detrás de un proyecto político que los desenamoró», apuntaron ambos.
La idea en aquellos distritos donde gobierna el PRO no es buscar candidatos nuevos pero sí aportar una «ayudita», una herramienta (que surja del partido) para el intendente de turno.
En diálogo con el portal de noticias, insistieron en afirmar que no se trata solamente de una cuestión electoral. El armado apunta a mejorar la representatividad de Juntos. Ahí destacan la importancia de sumar nuevos dirigentes. «Tenemos que sumar cuadros políticos que hoy no tienen un lugar. Aquellos que en 2019 fueron detrás de un proyecto político que los desenamoró», agrega Garro. El alcalde de La Plata sostiene que también hay que reforzar el tramo entre los sectores independientes y esto incluye también a profesionales de diferentes ámbitos.
Comentá la nota