Jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición, se manifestaron en contra de los supuestos acuerdos fiscales que impondría el FMI a los municipios. El ministro del interior adelantó ayer que habrá mayores exigencias fiscales para las provincias y para las municipalidades.
Ayer el ministro del interior Rogelio Frigerio adelantó que el Fondo Monetario Internacional tendrá exigencias fiscales para las provincias y para los municipios. “Creo que hoy, los que tienen responsabilidades sobre todo a nivel nacional pero también provincial y municipal, entiende que hay que cortar con esta idea de que podemos vivir siempre con un Estado que no importa lo que recaude” dijo el ministro.
La mayoría de los intendentes oficialistas y opositores repudiaron los dichos del ministro y coincidieron en que es imposible ajustar más las cuentas fiscales y que de hacerse, involucraría recortes en la planta municipal.
Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco y referente de Unidad Ciudadana, le contestó al ministro del interior “Que lea la Constitución Nacional, especialmente la parte que habla de las Autonomías Municipales”. En el mismo sentido, el opositor Nestor Álvarez, de Guaminí, se preguntó “¿Dónde queda la autonomía? Mi municipio no firmó ningún acuerdo con el Fondo. Somos un país federal.
Para Álvarez “la única forma de realizar un ajuste es que el estado nacional le transfiera menos fondos a la provincia y que la provincia transfiera menos fondos a los municipios”. Además manifestó que “la única manera de ajustar más es dejar gente en la calle y no lo vamos a hacer”.
El intendente de Chivilcoy y perteneciente al Frente Renovador, Guillermo Britos, se mostró en la misma linea: “La única forma es reducir la planta municipal, en la oficina de empleo presentaron 3000 curriculum, no puedo sumar más gente”. Y le dejo un palo a Frigerio, ya que le recordó que “podría pagar la deuda de obra pública que tiene con Chivilcoy”.
Los oficialistas también manifestaron que es imposible realizar más recortes. Facundo Castelli, de Puán, expresó que los ajustes “los pudimos hacer en los primeros meses” y adelantó que no está en condiciones de reducir más los gastos. Ramón Canosa, intendente de Las flores, argumentó en el mismo sentido que “la sensación es que no hay mucho más margen para ajustar. Somos el primer mostrador de la gente. El municipio tiene que invertir mucho en lo social y estamos haciendo los esfuerzos para lograr el encuadre fiscal pero es difícil acortar”.
En tanto, el amarillo Héctor Gay, jefe comunal de Bahía Blanca, manifestó a este portal que “estamos con las cuentas ajustadas estrictamente a la ley de responsabilidad fiscal. Ahora hay que ver cuál es ese esfuerzo”. Además explicó que los Municipios tienen cada vez más responsabilidades y que “si se recortan los recursos se puede complicar. Hoy los municipios solo manejan el 8% de la torta fiscal nacional, cifra muy inferior a la de cualquier país”.
Comentá la nota