El gobernador, Hugo Passalacqua, había anunciado que la devolución de esos fondos que vendrán de Nación serán destinados en parte a las comunas.
El anuncio del gobernador, Hugo Passalacqua de destinar un tercio de los recursos de coparticipación que Misiones irá recuperando de Nación a los municipios, representó un alivio – dicho por ellos mismos – para los intendentes de Garupá y Dos de Mayo, dos de las comunas más postergadas bajo ese concepto en la provincia junto con Andresito.
“Nuestros ruegos fueron escuchados”, sostuvo el intendente de Garupá, Luis Ripoll quien admitió que la realidad es compleja en la comuna por la merma en la recaudación.
Ripoll agregó que si bien “esta no es la solución a todos los problemas por algo se empieza y estamos muy conformes”. Indicó asimismo que están “en plena conversación” con autoridades de Yacyretá por las obras que faltan en la comuna, obras ya acordadas. “Pedimos por ejemplo un nuevo camión recolector compactador porque el único que tenemos fue otorgado en el año 2004 y nos dieron uno y la gente demanda”.
Garupá tiene hoy más de 70 mil habitantes y recibe por coparticipación alrededor de 1,7 millón de pesos por mes.
Jorge Kappaunn, jefe comunal de Dos de Mayo, manifestó que la decisión del mandatario provincial “es muy buena, nosotros somos uno de los municipios más postergados. Llega en buena hora porque las obras están paradas y prácticamente estamos viviendo de lo que nos envía la provincia y la escasa recaudación nuestra”.
Dos de Mayo tiene alrededor de 20 mil habitantes y recibe por coparticipación entre 800 mil y 900 mil pesos por mes.
El viernes, en un encuentro con periodistas, el gobernador, Hugo Passalacqua, precisó que ese dinero que será devuelto poco a poco por Nación se distribuirá entre municipios y para el pago de jubilaciones. Un tercio irá para todos los municipios, otro tercio se repartirá entre las localidades con menor índice de distribución de recursos provinciales y el resto se utilizará para otorgar un incremento del cinco por ciento a los jubilados provinciales.
El acuerdo con Nación garantiza este año la recuperación de un tres por ciento de un quince por ciento final, que era descontado a las provincias para financiar la Anses.
Atendiendo a la difícil coyuntura social y económica, Passalacqua decidió que un tercio de los recursos se reparta en forma equitativa entre todos los municipios y otro tercio entre los diez municipios más atrasados en concepto de coparticipación, como Andresito, Garupá, El Soberbio y San Vicente, -en total serán una decena-, mientras que los fondos restantes servirán para financiar un incremento del cinco por ciento para los jubilados provinciales, que de este modo tendrán una ayuda en sintonía con los jubilados nacionales que serán beneficiados por el blanqueo.
Este reparto obedece a una realidad inocultable. La crisis económica está apretando, pero la decisión es siempre priorizar la cuestión social, por eso lo primero que se hace es repartir la coparticipación entre los municipios y los jubilados.
Para decidir este modo de reparto, hubo un análisis objetivo sobre la cantidad de habitantes, electores, los habitantes en zona rural, la cantidad de kilómetros de caminos vecinales y necesidades básicas, que fue coordinado por jefe de Gabinete, Adolfo Pischik, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán y el ministro del Agro, José Luis Garay, como ex intendente experimentado del rubro y la opinión de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios, bajo la mirada del propio Passalacqua.
De cualquier modo, el reparto a los municipios y la suba a jubilados, está condicionado a que efectivamente lleguen los recursos extra de la coparticipación. Si no se concreta el acuerdo o se interrumpe el flujo, no habrá recursos provinciales, ya bastante agobiados en los últimos meses de caída de coparticipación. El descenso de la actividad económica se está haciendo sentir tanto que es difícil que se cumplan las metas presupuestarias de este año. Se estimaron gastos por 33 mil millones de pesos que probablemente sean bastante inferiores.
En la misma línea, para el presupuesto 2017, si bien Nación recién definirá las pautas macrofiscales en agosto, Misiones proyecta un incremento menor al 30 por ciento, con una inflación estimada por proyecciones de Prat Gay de 17% inflación 2017.
La prioridad es sostener el salario y el empleo, dijo Passalacqua, quien descartó que Misiones siga la receta de ajuste que se impone en la Nación, especialmente en materia de despidos. En esa línea, la Provincia viene haciendo enormes esfuerzos para sostener el salario pese al magro aporte nacional.
Comentá la nota