Los jefes comunales de Daireaux (Esteban Hernando), Guaminí (Néstor Álvarez) y Lamadrid (Juan Carlos Pellita) firmaron una declaración conjunta oponiéndose “en forma absoluta e incondicional a todo proyecto o iniciativa de creación del partido de Huanguelén que implique el cercenamiento de tierras” de esos partidos.
La convocatoria se realizó con el objetivo de dialogar y consensuar esfuerzos para evitar el “recorte de tierras” pretendido a través del proyecto autonomista de Huanguelén, que fuera presentado por el Senador Gustavo Móccero, en 2011, según informaron desde el municipio de Daireaux.
La iniciativa tal como fue presentada, “conllevaría el cercenamiento de una importante porción de territorio de los Partidos de Daireaux, Guaminí y Gral. Lamadrid, causándoles un perjuicio irreparable, ya que la pérdida de tierras perjudicaría gravemente las posibilidades de desarrollo de dichas comunidades en la medida en que se vería seriamente diminuida su capacidad financiera y de ejecución”, explicaron.
De tal modo, aclararon que la autonomía pretendida por vecinos de Huanguelén “es una cuestión que deberán resolver con su ciudad cabecera -Coronel Suárez- sin cercenar el territorio de otros Distritos de la zona a quienes la controversia les es ajena (tanto en su origen como en sus posibles soluciones) y que no tienen por qué ver afectada su integridad territorial, histórica y cultural”.
Comentá la nota