Los intendentes del PJ buscan definir una estrategia común contra la resolución de Caputo sobre las tasas

Los intendentes del PJ buscan definir una estrategia común contra la resolución de Caputo sobre las tasas

Los jefes comunales peronistas se encontraron esta noche en Merlo; no descartan ir a la Justicia; rechazo del ente bonaerense que regula la electricidad

 

Javier Fuego Simondet

Los intendentes peronistas de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires se reunían esta noche, en el distrito de Merlo, para analizar una estrategia con la cual reaccionar frente a la resolución del ministro de Economía, Luis Caputo, que prohibió el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos y bienes.

Algunos de los intendentes que participan de la reunión son, además de Gustavo Menéndez, el anfitrión, Mariel Fernández (Moreno), Ariel Sujarchuk (Escobar), y Lucas Ghi (Morón), entre otros.

Ads by

Los jefes comunales buscan definir una interpretación común de los efectos de la resolución ministerial y no descartan avanzar con una presentación judicial, según pudo saber LA NACION en la previa del encuentro.

La definición de Caputo generó alarma en los distritos bonaerenses y varios intendentes justicialistas se pronunciaron en contra.

EL PROTOCOLO ANTIPIQUETES BARRIÓ CON LOS DESMANES EN LA PROTESTA DEL SINDICALISMO, LA IZQUIERDA Y EL KIRCHNERISMO TRAS LA VICTORIA DEL OFICIALISMO

Una tasa central que la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires cobra en la boleta de la electricidad es la del alumbrado público, que se incluye en las facturas de prestadoras de energía eléctrica como Edesur, Edenor y Edelap. Se trata de un cobro que se rige por una ley provincial (la 10.740) y que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) defendió en un comunicado oficial que difundió ayer.

El organismo bonaerense –que preside Diego Rozengardt y controla los servicios de Edelap, EDEN, EDES, EDEA y 200 cooperativas o sociedades de economía mixta– señaló que “el marco regulatorio que rige en el ámbito de la provincia de Buenos Aires aprobado por la Ley 11.769, en su artículo 78 prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación”. Y destacó: “Dada su vinculación con el servicio público de distribución de energía eléctrica, el consumo por alumbrado público puede ser incorporado en la factura como prestación del servicio de acuerdo a lo regulado por la Ley provincial 10.740″. El Oceba subrayó que “la norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción”.

Según pudo saber LA NACION de fuentes del sector eléctrico, la tasa de alumbrado público municipal se cobra con la boleta del servicio eléctrico en los 12 distritos del conurbano bonaerense que tienen a Edesur como prestadora (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Quilmes).

También utilizan el mismo sistema distritos con cobertura de Edenor, como San Martín. Tigre, San Fernando, José C. Paz, Escobar, Ituzaingó, San Miguel o Morón, entre otros. San Isidro no cobra así la tasa de alumbrado público, pero sí incluye en la boleta de Edenor un “canon” por el uso del espacio público, vigente desde la privatización del servicio, explicaron a LA NACION desde la comuna que conduce Ramón Lanús.

La Plata y Ensenada, dos de los seis municipios en los que el servicio eléctrico lo provee Edelap, también cobran la tasa de alumbrado público con las facturas de la luz domiciliaria.

El cobro de la tasa de alumbrado enganchado de la boleta de energía eléctrica les permite a los intendentes garantizarse una tasa de cobrabilidad más alta que la que obtendrían si enviaran esta factura en una boleta municipal.

Comentá la nota