Los jefes comunales comenzaron a hacer números, pero esperarán que el gobierno defina el incremento.
Las posibilidades económicas para un aumento de sueldo en los municipios han comenzado a ser materia de análisis por parte de los intendentes, quienes esperan no sólo el anuncio que dé la gobernadora Lucía Corpacci, sino que mejoren los fondos de coparticipación.
Si bien todavía se desconoce cuál será el acuerdo final con los gremios estatales, el cierre de las paritarias docentes -en un 25 por ciento- es el margen con el que los jefes comunales comenzaron afilar el lápiz.
Al respecto, el intendente Daniel Ríos adelantó que ya están analizando con los gremios y haciendo los prorrateos de la propuesta, aunque dijo que esperan el anuncio de la provincia. “Estamos en condiciones de hacer algún tipo de oferta a los sectores gremiales, para lo cual estamos analizando los números”, enfatizó.
No obstante, señaló que van a esperar la pauta que fije el gobierno para sentarse a realizar la propuesta oficial a los trabajadores. En ese orden, el intendente detalló que “van desde otorgar un porcentaje sobre los ítems, un monto fijo para todos por igual o un tercera posibilidad de incremento escalonado; creemos que ésa será la propuesta a nivel provincial y que rondará el 25 por ciento”.
Por su parte, Orlando Savio (Paclín) manifestó que aún desconocen cuál será el porcentaje que anunciará la mandataria. “Nosotros ya estamos analizando hasta dónde podemos llegar, pero seguramente no será igual que la provincia, porque los fondos no son los mismos”, aclaró.
En tanto, el jefe comunal de Pomán, Francisco Gordillo, sostuvo que todo se dará en función del incremento de coparticipación que pueda existir con los vencimientos al impuesto a las Ganancias. “Allí tendremos un panorama de lo que se puede presagiar de cuál será el aumento de coparticipación y de qué manera se va ir dando”, expresó.
Gordillo recordó que su municipio viene con problemas para afrontar los pagos de sueldo desde el año 2006, cuando se dictó la Ley de Coparticipación en la que el índice que le toca al municipio de Pomán es el más bajo en la provincia. “Lamentablemente, todos los meses acudimos al fondo de emergencia, porque superamos el 75 por ciento de los gastos para afrontar los sueldos”, manifestó.
En la última reunión de la Comisión de Participación, el tema no fue abordado de manera puntual, pero los presentes plantearon la preocupación de afrontar un incremento salarial si las condiciones económicas no mejoran a futuro.
Con funcionarios
El gobierno de la provincia y la subsecretaría de Asuntos Municipales convocaron para el próximo viernes a las 9 de la mañana a los 36 intendente municipales a una reunión en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (Ciic). Allí está prevista una reunión con funcionarios nacionales de distintas áreas, quienes explicarán cómo será la presentación de proyectos y/o propuestas.
Comentá la nota