El objetivo es ver cómo funciona y analizar su implementación en el vertedero de Bariloche.
El lunes 7 de agosto, el intendente municipal, Gustavo Gennuso viajará a la ciudad de Buenos Aires en comisión oficial con el objetivo de llevar adelante una visita a la planta de tratamiento de residuos para analizar su implementación en Bariloche.
El viaje se extenderá hasta el jueves 10, inclusive e implicará un costo de 118.080,50 pesos en concepto de pasajes y $36.000 en viáticos.
Cabe recordar que, en diciembre de 2022, tras un extenso debate en el que participaron vecinos y vecinas de la ciudad, quedó aprobada la ordenanza que dictaminó el cierre definitivo del vertedero antes del 4 de diciembre de 2023.
Sin embargo, haciendo caso omiso a este dictamen realizado por los concejales, en enero de este año, el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto para la licitación pública de acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del Vertedero de residuos y diseño, construcción de celdas de disposición final.
En un principio, el proyecto se trató sobre tablas argumentando el corto plazo en el que se entregó el pliego a los concejales y cuestiones que necesitaban una revisión técnica.
En general el reclamo más duro pasó por parte de los vecinos, quienes exigieron el cierre definitivo del centro residuos urbanos vertedero y el cumplimiento de la ordenanza 3349 que se votó a fines del 2022.
Finalmente, y a pedido de los concejales de la oposición, se dio moción a que el proyecto fuera tratado fuera tratado en comisión de Gobierno y Legales, lo cual fue aprobado por unanimidad, junto con la preferencia en dictamen y tratamiento en primera sesión.
Desde enero hasta ahora, no se supo más nada sobre el avance de esa normativa. Hasta que el 26 de junio, la gobernadora Arabela Carreras dio a conocer que se comenzó a trabajar en una propuesta de iniciativa privada que permitirá que Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci dejen de tener basurales a cielo abierto.
Básicamente, la iniciativa, que prevé una inversión de 10 mil dólares, fue presenta por la empresa Rowing y consiste en construir una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en un terreno dentro del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).
Según informó la mandataria provincial en aquel momento, el objetivo es darle un tratamiento industrial a toda la basura. Es decir, se transportarán en tren hacia Bariloche todos los residuos sin procesar provenientes de Ingeniero Jacobacci, se hará un tratamiento de compactación y reducción de líquidos para formar los fardos que serán dispuestos en un sitio de disposición final en tierras de la provincia.
En este sentido, se analizaron cinco predios posibles para los que podía estar destinado este proyecto y se llegó a la conclusión de que el mejor lugar es un terreno de cinco mil hectáreas se encuentra entre Pilcaniyeu y Comallo.
En caso de que la comisión de análisis, de la que participan todos los intendentes de la región, sea aprobada se llamará a licitación, por lo que se espera que en el transcurso de este año salga y hacia finales del año que viene, se proceda a la construcción de las obras de infraestructura como la planta industrial en el lugar de disposición final.
Por el momento, se está presentado el proyecto a vecinos y vecinas de Bariloche para contar de qué se trata de la propuesta.
Comentá la nota