El intendente de Rosario Pablo Javkin por los subsidios al transporte urbano: “debe ser para todos y no solo para el Amba”

El intendente de Rosario Pablo Javkin por los subsidios al transporte urbano: “debe ser para todos y no solo para el Amba”

Destacó la buena sintonía que hay con su par, Daniel Passerini, y con el gobernador Llaryora. “En Argentina históricamente los recursos se generan en un lugar y se distribuyen en otro”, subrayó.

Por: María Ester Romero.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó el domingo último la inauguración del Monumento “Rosario, capital mundial del fútbol” que homenajea a las glorias rosarinas en ese deporte. 

En la ocasión dialogó con PERFIL CÓRDOBA sobre las causas comunes que comparte con su par, Daniel Passerini. Destacó la integración que está logrando la Región Centro con una agenda compartida sobre “transporte, obra pública y cultura”.

En la actualidad es urgente encontrar una solución al primero de esos temas. La estrategia elegida fue encararla a través de una ley que salga del Congreso. Por eso hace algunas semanas concurrieron 20 jefes comunales de distintas ciudades de todo el país, como una demostración de fuerza conjunta. “Estamos con tarifas tres o cuatro veces más altas que en el Amba, si hay subsidio debe ser para todos por igual, indistintamente de donde uno viva”, subrayó.

 

“Con Paraná, Santa Fe y Córdoba venimos acordando tarifas según lo que nos dan las estructuras de costos”, agregó.

Subsidios al transporte

En Rosario el boleto más caro subió este mes a $940 mientras Córdoba lo mantiene en $700 hasta que se incorporen más unidades y se mejoren las frecuencias de las líneas. Esa fue la decisión política de la gestión municipal local.

“Los diputados y senadores del interior son más -afirmó Javkin- y también influye la provincia de Buenos Aires porque Mar del Plata, Bahía Blanca y otras ciudades tienen el mismo problema”. Por eso está convencido de que la salida será a través de una norma que obligue a la Nación a un reparto equitativo.

Ley de bases y la visión desde el puerto Rosarino

Sobre la Ley Bases dijo que espera “que termine con la parálisis del Congreso, de cara a la discusión del próximo presupuesto”. “Esa será otra negociación -agregó- con los representantes del interior que tendrán que hacerse fuertes”.

“El interior tiene un corazón productivo que abarca la Región Centro y que se podría extender; cuando unamos fuerzas, tendremos que soportar menos esta situación que se da en Argentina donde los recursos se generan en un lugar y se distribuyen en otro”, indicó.

 

“Estamos entendiendo que tenemos que unirnos más allá de cualquier diferencia de expresión política porque tenemos una mirada y forma de trabajo común”, destacó.

Javkin conoce bien la ciudad de Córdoba. Durante su trayecto como estudiante universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario llegó a presidir la Federación Universitaria Argentina (FUA), función que lo trajo en numerosas ocasiones a nuestra capital.

Tiene 52 años, comparte la misma camada generacional con el intendente Passerini, a quien considera cercano desde la época de su gestión como jefe comunal de Cruz Alta. Y también con el gobernador Llaryora, con quien coincidió ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentá la nota