El intendente, Pablo Zurro, dio detalles acerca de la remodalación del cine pehuajense

El intendente, Pablo Zurro, dio detalles acerca de la remodalación del cine pehuajense

El intendente municipal, ante el llamado a licitación prar efectuar los trabajos en el excine Zurro, dio detalles a NOTICIAS acerca de esta importante obra que permitirá recuperar para el patrimonio vecinal esas instalaciones, considerando "fundamental" para la la cultura lugareña y de suma utilidad para todos el recuperar el edificio.

Como informáramos, la Comuna adquirió el cine, elevó un proyecto y luego el llamado a licitación para su refacción, publicado en el Boletín Oficial y en nuestras páginas, lo que habla de la inminente reparación del enorme edificio.

DETALLES TÉCNICOS 

En los detalles técnicos acercados desde el área de Obras Púbicas a nuetro cronista, se señala que se trata de un "edificio concebido originalmente para la proyección de cine y espectáculos, con una superficie en planta baja de 1.141,37 m2 (según plano antecedente: 19,85 m de frente x 57,50 m) con una altura de fachada de 14,40 m, en una parcela irregular de 1.381,83 m2, con una profundidad máxima de 60,40 m. Cuenta además con pasillo de salida por calle Hernández.

El edifico se compone de un gran hall de acceso en todo el ancho del edificio -19,85 m y una profundidad de 11,35 m- con boleterías y servicios y escaleras de acceso al entrepiso de la platea alta; la caja de la sala y escenario con una altura promedio de 14 m; la platea en planta baja con una profundidad de 35,35 m por 19,60 m y el escenario de 8,70 por 12, 50 de ancho, más camarines y sevicios en los laterales; sobre el hall de ingreso se ubica el entrepiso de la platea alta o “pullman y superpullman” de 19,60 m de ancho con un desarrollo de 20 m (nivel +4,00 hasta +10,30 m) y finalmente la sala de proyección y anexos (nivel +11,40 m).

La capacidad estimada entre planta baja y entrepisos se estima en 2.000 personas.

El edificio se encuentra en desuso, con una conservación regular de la estructura muraria y de techos. Las instalaciones, terminaciones y equipamiento interiores deben considerarse obsoletas. La fachada compuesta de una estructura importante se observa conservada a la inspección ocular, debiendo revisarse la misma por fisuras y posibles asentamientos así como rehacerse la totalidad de los cristales y cerramientos de acceso.

El edificio, por su ubicación céntrica, por sus importantes dimensiones y capacidad, debe ser considerado y analizada su restauración y puesta en valor, para ofrecer a la comunidad una sala cubierta para brindar espectáculos con gran concurrencia de público, que actualmente carece la ciudad de Pehuajó. A su vez, la fachada debe considerarse de valor como referencia urbana y en la memoria colectiva de la ciudad de Pehuajó, lo que justifica su intervención y restauración.

TRABAJOS A

REALIZAR

En el detalle de los trabajos a realizar, se informe que es necesario "rehabilitar acceso desde calle Hernández al patio de fondo de escenario; futura salida de emergencia, futuros desagües y equipamiento".

TECHO

Retiro completo de chapas de techo y clavaderas y canaletas.

Conservación de cabriadas existentes previa inspección. Reemplazo de sectores de entablonado deteriorado.

Cubierta de chapa completa con colocación de membrana y clavaderas nuevas sobre entablonado y cabriadas existentes (superficie estimada 1.300 m2) y cumbrera.

Colocación de canaletas galvanizadas embutidas con descargas s/ plano (desarrollo aproximado 160 ml)

INTERIOR DE LA SALA, 

PLATEAS Y ESCENARIO

Desmantelamiento y retiro completo de escombros, entablonados, cielorrasos y revoques deterioradas. Remover armaduras de hierro corroídas sobre muros medianeros. 

Retirar tirantería de madera y entablonados de platea alta completa, incluidos yesos inferiores, dejando la estructura –ménsulas de hormigón- expuestas para realizar sobre ésta una nueva estructrura metálica con destino a la sala de cine.

Desmantelamiento completo de la estructura y entablonado de madera del escenario y foso. Realizar en este último una cisterna de hormigón armado para almacenamiento de agua para prevención de incendios y losa superior.

Relleno de platea planta baja posterior a realizar bases de recalce de muros, a nivel s/ proyecto; tierra apisonada y contrapiso.

DESAGÜES

Realizar completos nuevos desagües cloacales s/ proyecto, conexión a red de calles Alem y/o calle Hernández

Realizar completos nuevos desagües y pluviales, vinculando las descargas verticales con salida a calles Alem y calle Hernández

ESTRUCTURAS

Recalce de frente y muros medianeros laterales hasta arranque de escaleras mediante bases de hormigón s/ cálculo y columnas para sujeción vertical del muro y a las vigas de frente s/ plano.

Reparación de grietas en fachada, llaves y vinculación con vigas.

Recalce de muros medianeros -desde la línea de columnas entre el hall y acceso a sala- con bases aisladas, columnas a ras de muro interno altura promedio 12 m cada 5 m (total 20 columnas); dos encadenados superiores a 6 y 12 m de altura (120 ml) y fijaciones a muro. Estructura s/ cálculo y planos.

Losa voladizo/alero de frente: remover material superior –carpeta y contrapiso- hasta hormigón de la losa. Retirar revoques inferiores solapados y hierro con proceso de corrosión. Realizar nueva cubierta superior en hormigón, refuerzo estructural de hierro en sectores observados con fallas en la armadura; carpetas hidrófugas con pendiente a desagües laterales s/ plano (estimado 50 m2). Terminación y aislación con membrana.

MEMORIA ANTEPROYECTO

TRABAJOS DE PLANTA BAJA 

Uso principal: recepción de público a los distintos eventos y exposiciones que se desarrollen en el hall. Servicio de bar permanente y/o cátering en eventos.

Características terminaciones: restauración del hall de acceso manteniendo las características originales, conservando los revestimientos de mármol travertino. Reemplazo de pisos existentes tipo porcelanato; reconstrucción y reparación de paramentos, revoques y molduras y de cielorrasos de yeso y molduras incluyendo entrepiso y balcón de acceso a la futura sala de cine. 

Recupero y reemplazo en caso de corresponder de la totalidad de la carpintería de frente –puertas de cristal pivotantes y reja de protección – y ventanas superiores en herrería; vidrios laminados con incorporación de filtros para atenuar la exposición solar por la orientación noroeste de la fachada. Puertas interiores de acceso a foyer existentes reparadas, hojas tipo placa pivotantes con freno hidráulico.

Buffet-cocina: pisos y revestimientos en porcelanato, mesadas y equipamiento en acero inoxidable; barras en madera dura y marmolería. Instalaciones completas de agua, gas y ventilaciones verticales; iluminación localizada

Acondicionamiento térmico; iluminación eléctrica y natural.

Dimensiones hall acceso: nivel +/- 0,00; ancho 19,60 m; descontadas escaleras laterales 13,40 m; profundidad 11,30 m; altura promedio 8 m.

FOYER: OFICINAS, SANITARIOS, 

DEPÓSITOS y ASCENSOR HIDRÁULICO

Uso flexible; integrándose al hall a través de la carpintería rebatible de acceso a sala y mediante desnivel ampliando la superficie para eventos y exposiciones. Integrándose con la sala principal en el mismo nivel (-0,70 m) con corrimiento del cortinado y paneles, ampliando la capacidad total de la sala para 200 personas más. Rampa hasta ingreso a ascensor de tipo hidráulico para acceso a entrepiso de cine.

Características terminaciones: antesala o foyer acondicionado acústicamente; pisos de porcelanato; paramentos revestidos y tapizados; cielorraso de yeso y molduras artesanales repitiendo el diseño original. Cerramiento respecto de la sala principal mediante tabiques corredizos y cortinados desplazables mecánicamente por guía. 

Dos grupos sanitarios nuevos, completos, de acuerdo a planos; marmolería y piletas en acero inoxidable; instalaciones completas de agua y ventilaciones verticales.

Acondicionamiento térmico; iluminación según estudio/diseño lumínico.

Dimensiones foyer: nivel - 0,70; ancho 12,00 m ; profundidad 14,00 m; altura 

promedio 2,80 m.

SALA PRINCIPAL 

Y EL ESCENARIO

Uso principal: sala para desarrollo de espectáculos musicales y teatrales, estimado para 600 personas sentadas, ampliable a 200 personas más integrando el foyer. Acceso por rampa hasta ingreso a ascensor reservado para personas con capacidades disminuídas.

Características terminaciones sala: similar a foyer; pisos de porcelanato; paramentos revestidos por tabiques tapizados y acondicionados acústicamente; cielorrasos acústicos tipo “fonex” de altura variable y de acuerdo a diseño acústico para la sala. Cerramiento respecto de la sala principal mediante tabiques corredizos y cortinados desplazables mecánicamente por guía. 

Estructura para dos guías metálicas horizontales a lo largo de la sala -ubicadas entre el cielorraso y la línea horizontal de iluminación fija- para soporte de equipos de iluminación adicional y bastidores para cartelería y/o gráfica

Escenario: conservación del pórtico o embocadura existente y molduras en sus medidas originales; reemplazo completo del entablonado existente y reacondicionamiento general de acuerdo a proyecto para camarines, puentes y entrepisos superiores y demás servicios requeridos para una puesta en escena.

En el actual foso se dispondrá la cisterna de hormigón para reserva de agua para la prevención de incendios.

Se prevé una salida técnica y de emergencia -lateral al escenario- con acceso al patio de fondo o servicio, este con salida a calle Hernández (contrafrente) por pasillo de 3,00 m de ancho.

Acondicionamiento térmico; iluminación según diseño para la sala y escenario s/ proyecto detallado; estructura/ parrilla superior para soporte de equipos de iluminación y sonido. Sistema de extinción de incendio por aspersores fijos y bomba presurizadora de abastecimiento automático de agua.

Dimensiones sala: nivel - 0,70; ancho 19,00 m; profundidad 22,00 m; altura estimada 12 m.

Escenario: nivel +0,50; ancho 12 m; profundidad 8,00 m; alto 12 m.

PATIO EQUIPAMIENTO 

TÉCNICO, SERVICIOS 

Y SALIDA DE EMERGENCIA

Uso: sala de máquinas, depósito y salida de emergencia a calle Hernández (contrafrente) por pasillo de 3,00 m de ancho.

Dimensiones patio: 3,50 x 20 m, salida a calle Hernández: 3,40 x 40 m.

ENTREPISO/PLATEA ALTA 

SALA CINE AUDITORIO Y

ESCENARIO/PANTALLA

Uso principal: sala proyección de cine; conciertos de música instrumental; conferencias.

Estimado para 370 personas sentadas. Acceso por escaleras existentes y mediante ascensor reservado para personas con capacidades disminuídas.

Características terminaciones sala: pisos escalonados tapizados; paramentos revestidos por tabiques tapizados y acondicionados acústicamente; cielorrasos tipo “fonex” de altura variable y de acuerdo con diseño acústico para la sala. 

Pantalla de cine de 5 x 10 m sujeta sobre estructura metálica y cerramiento respecto de la sala principal mediante tabiques aislados acústicamente. Esta panelería quedará prevista para poder ser desmontada parcialmente para eventual acceso de equipamiento desde el nivel de sala planta baja.

Butacas fijas con asiento y apoyabrazos rebatibles.

Escenario: entablonado fenólico sobre estructura de madera/metálica, tapizada con alfombra de acuerdo con diseño general de la sala. Cortina enrollable de fondo de escenario para ocultamiento de la pantalla.

Acondicionamiento térmico; iluminación para la sala y escenario s/diseño; estructura/parrilla superior para soporte de equipos de iluminación y sonido. Sistema de extinción de incendio por aspersores fijos.

Dimensiones sala: a nivel acceso escalera +3,60 y salida a +5,45; ascensor +5,15; a base escenario +5,85; nivel última fila +10,40; sala de proyección +11,70 

ancho 19,00 m; profundidad 23,00 m; altura promedio estimada 7,00 m.

Escenario: nivel +0,50; ancho 12 m; profundidad 8,00 m; alto 12 m.

IMPORTANTE

INVERSIÓN

Además de acercar los datos técnicos, Zurro señaló que de acuerdo con el presupuesto oficial que se contempla en la Licitación Pública 10/2014 de la Comuna, se prevé una inversión de 15.040.205,16, y los pliegos se venden en Mesa de Entradas, operando el cierre de propuestas empresarias antes de la apertura, que se hará el 17 de este mes, a las 9:00, en la oficina de Compras de la Comuna.

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