El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre brindó una charla sobre el rol de los municipios en el Multiespacio Leopoldo Marechal de Miramar, acompañado por el Jefe Comunal de General Alvarado, Germán Di Cesare, la Intendente de General Lavalle, Marcela Passo y el Presidente del PJ local Tomás Hogan
Tomás Hogan, presidente del PJ de General Alvarado expresó “seguimos trabajando en base a lo que dijimos en la campaña por las elecciones del PJ , nuestro interés es la formación de los dirigentes y los futuros hombres y mujeres de la política y por eso hemos traído a Fernando de Estrada, Julio Bárbaro, Felipe Solá y Horacio Jaunarena. Hoy estamos contentos de contar con la presencia de Joaquín de la Torre, un Intendente con vasta experiencia y que ha sabido acercar su gestión a la gente para brindar soluciones.
Como dijo Perón, “Para un argentino no hay nada mejor que otro Argentino” y en esa senda queremos transitar, porque este tiempo nos pide solidaridad y concordia, alejarnos de las confrontaciones que no sirvan para construir, por eso reclamamos que quienes asumieron una responsabilidad la cumplan, hoy tenemos un candidato y no un gobernador cuando la provincia necesita respuestas para la gran cantidad de problemas que afronta.
Yo vengo para aprender de un Intendente, del que tenemos que saber aprovechar su experiencia, concluyó.
Por su parte, el Intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare manifestó “El tema que le toca hablar a Joaquín es muy importante, más en este espacio que surgió a partir de Intendentes y de los cuales Joaquín es uno de los fundadores. En un momento donde la complejidad social, la trama social es más grande y complicada y se nos exige mayor cantidad de respuestas, el municipio es el primer mostrador y la provincia se nos está cayendo encima y cada vez nos delega más funciones, nos descentraliza más responsabilidades pero no nos descentraliza el dinero, por lo que el rol de los Intendentes es cada vez más importante y Joaquín lo viene desarrollando de la mejor manera.”
A su turno, Joaquín de la Torre expuso “El título del tema lo puse yo así que yo solo me metí en este brete, y quiero hablar de esto porque para mí es un tema que tenemos que resolver, que se ha modificado y que tiene que ver con nuestro origen.
El Frente Renovador surgió como una unión, una decisión de un grupo de Intendentes que nos juntábamos a hablar de temas que nos pasaban, y teníamos que hablar entre nosotros de temas que nos pasaban, porque los Intendentes más grandes, que habían sido buenos y generosos en la ayuda que nos habían dado al principio, se negaban a aceptar los nuevos temas que la gente nos empezaba a reclamar. Nosotros nos mirábamos y nos decíamos, la gente nos viene a reclamar de seguridad a la municipalidad, nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad, es un problema del Gobernador, vayan a la comisaría. La gente nos empieza a reclamar por la salud y más allá que hay municipios que tienen hospital, el principal responsable de la salud es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y nos empiezan a reclamar por la educación, por las escuelas, los comedores escolares y otros temas que tienen que ver con educación cuyo principal responsable es la Provincia de Buenos Aires, por el Medio Ambiente, principal responsable es la Provincia de Buenos Aires, por el estado de arroyos de los arroyos y los ríos que pasan por nuestros municipios, que son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires.
Ahora bien, cuando la gente comienza a golpear nuestras puertas nosotros teníamos dos opciones, una opción era hacer lo que se hacía antes que era girar el cuerpo y decir vayan a La Plata, yo no tengo nada que ver o entender que porque los que sufrían estos problemas, sea la inseguridad, la falta de insumos en hospitales o las escuelas en mal estado, eran nuestros vecinos y como eran nuestros vecinos nosotros teníamos que empezar a hacernos cargo en un proceso que todavía está caminando y está destinado a llegar a un lugar. Fue así que empezamos a hablar en esas reuniones de seguridad, de salud, de medio ambiente, de temas que no eran nuestra responsabilidad, que eran temas que se nos venían encima y que las distintas dependencias que tenía la Provincia cada vez funcionaban menos y la gente golpeaba nuestras puertas. Es así que el Frente Renovador tomó el tema de la seguridad, Sergio a la cabeza, empezó a hacer inversión. El fue el primero y nosotros continuamos en los distintos temas que aunque no eran propios de nuestra gestión pero lo padecían nuestros vecinos nosotros teníamos que hacernos cargo. Al mismo tiempo, en la provincia de Buenos Aires asumió un Gobernador que decidió, como dijo muy bien Tomás, privilegiar lo que viene después de 2015 antes que discutir las cosas que tienen que ver con nosotros y cada vez que se sentó frente al Gobierno central entregó y nunca consiguió. Entonces la Provincia de Buenos Aires hoy tiene destruido el fondo del conurbano, tendríamos que estar cobrando 12 mil millones de pesos y estamos cobrando 600. Nunca discutió como Córdoba y Santa Fé el 15% de coparticipación, y así sucesivamente otras cuestiones, donde el Gobernador prefirió no pelearse con el gobierno central y ceder, porque lo mejor para él era no pelearse porque estaba pensando en ser heredero en lugar de gobernar la Provincia de Buenos Aires.”
Luego continúo abordando temas de gestión y el encuentro culminó al contestar preguntas del público presente.
Comentá la nota