El intendente de Bahía Blanca sintonizó con el mensaje de Axel Kicillof por la planta de gas natural licuado

El intendente de Bahía Blanca sintonizó con el mensaje de Axel Kicillof por la planta de gas natural licuado

Susbielles respaldó la propuesta del gobernador de crear un régimen provincial de incentivos a la inversión; la semana pasada, se reunió con el presidente de YPF, en medio de la puja con Río Negro

 

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, respaldó el mensaje del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien este lunes anunció su intención de crear un régimen provincial de incentivos a la inversión para asegurar que el puerto de la ciudad del sur bonaerense sea el elegido para construir una planta de gas natural licuado (GNL), con una inversión que rondaría los 30.000 millones de dólares.

“Como hemos manifestado reiteradas veces, junto al gobernador Kicillof continuaremos trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto de GNL se realice en Bahía Blanca. El puerto de Bahía Blanca es la mejor opción para el país”, afirmó Susbielles en un mensaje en la red social X, en el que reprodujo la postura de Kicillof. “Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires. Esta nueva ley engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca”, había planteado el mandatario, como síntesis de una conferencia de prensa que encabezó esta mañana. Susbielles accedió a la intendencia como candidato de Unión por la Patria.

El gobernador remarcó también que, tanto la Municipalidad de Bahía Blanca como la Legislatura bonaerense, tienen decisiones que tomar para hacer avanzar la inversión de la empresa malaya Petronas, asociada localmente a YPF. Horacio Marín, presidente de YPF, emplazó a Kicillof a que conteste si adhiere al RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones) para avanzar con la obra. En el Gobierno, prevén definir a fin de mes el emplazamiento de la planta, consideran que el régimen que anunció Kicillof es una manera de abonar al RIGI pero con otro nombre, y admiten que Bahía Blanca cuenta con ventajas de infraestructura para quedarse con la planta.

El jueves, el intendente de Bahía Blanca recibió en su distrito al presidente de YPF. “Confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia. Agradezco al presidente de YPF su visita. Es una muestra de respeto que valoro”, escribió Susbielles en su perfil de la red social X.

“El trabajo que hemos hecho en la ciudad fortaleció la posición y Bahía Blanca está muy competitiva”, dijo Susbielles tras la reunión con Marín, según consignó el diario bahiense La Nueva. “Van a hacer un análisis exhaustivo de las dos opciones [por Bahía Blanca y Río Negro]”, comentó en esa oportunidad el jefe comunal.

Marín y Susbielles, el jueves, reunidos en Bahía BlancaX

Susbielles integra el Frente de Todos, aunque sus inicios políticos se encuentran en el ARI. Llegó a la intendencia de Bahía Blanca el año pasado, al ganar la elección municipal en su cuarto intento. Ya había sido candidato en 2003, por el ARI, y en 2007 y 2019, por el peronismo. En 2008, fue designado gerente de Promoción Social y Comunitaria del PAMI, entidad en la que estuvo al frente de la Unidad de Gestión Local V, de Bahía Blanca. Eran tiempos de cercanía con Graciela Ocaña, que estuvo a cargo, primero, del PAMI, y luego, del Ministerio de Salud. En 2015, ganó una banca de senador bonaerense por la sexta sección electoral, desde la boleta del Frente para la Victoria. Fue jugador de básquet (fue campeón juvenil con la selección argentina en 1988 y capitán de ese equipo), e interventor y presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

 

Comentá la nota