El intendente anunció que se mejorará el camino que une a Chillar con 16 de Julio

El intendente anunció que se mejorará el camino que une a Chillar con 16 de Julio

José Inza dio una conferencia ayer por la mañana para informar que la semana próxima comenzarán los trabajos en ese camino de 22 kilómetros. Allí se hará un alteo, entoscado, trabajos en las cunetas y cambios de alcantarillas. El jefe comunal entendió que “esto es histórico para el Partido de Azul porque cambia el paradigma en lo que respecta a la gestión pública”.

En conferencia de prensa, el intendente José Inza anunció ayer que se realizará la obra de mejorado del camino que une Chillar con 16 de Julio y presentó, además, la primera parte de un plan para avanzar en el arreglo definitivo de caminos rurales estratégicos del distrito de Azul que se han deteriorado en los últimos años.

El anuncio lo hizo acompañado por el secretario de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el subsecretario de Servicios Públicos, Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale. Dijo que la obra en los 22 kilómetros de extensión de ese camino tendrá un costo de entre 200.000 y 800.000 pesos, y comenzará la semana próxima.

Lo que se hará será un alteo de aproximadamente 80 centímetros, trabajos en las cunetas, entoscado, cambios de alcantarillas y limpieza.

“Solución definitiva al problema”

Al hablar con los medios, el jefe comunal indicó que “desde el gobierno hemos venido trabajando muy intensamente desde el principio de la gestión en todo esto” e inmediatamente agrego que “lamentablemente el régimen de lluvias en los años anteriores dificultó bastante el trabajo y ahora, que nos está acompañando la cuestión climática, es que estamos avanzando en dar una solución definitiva a muchas problemáticas severas que tiene el distrito en el tránsito por los caminos rurales”.

En este sentido, dijo que se realizará “el reciclado y arreglo definitivo del camino que va de Chillar a 16 de Julio, que es algo que se nos venía reclamando”, y luego reconoció que “de hecho, hay una deuda para con la comunidad de Chillar y 16 de Julio que viene de muchos años atrás con respecto a la viabilidad de ese camino para poder transitarlo con seguridad y tranquilidad, en cualquier condición climática, porque justamente pasa por un bajo donde se forma una laguna en los tiempos donde hay alto régimen de lluvias y se requiere de un trabajo importante”.

Sobre los trabajos que se harán en ese trayecto, detalló que se realizará una tarea de alteo del camino que tendrá de 60 a 80 centímetros de nivel en relación al piso actual. También se hará el abovedado correspondiente, se colocarán las alcantarillas que corresponden para que no haya anegamientos y se pondrá el entoscado necesario “para que ya se dé una solución definitiva al problema”.

Inza advirtió que el camino es de 22 kilómetros y es utilizado “por productores, chicos que van a la escuela y todos los vecinos de esas localidades y la zona”.

Según indicó, la inversión de la obra que ya está adjudicada -aunque no mencionó a quién- es de entre 700.000 y 800.000 pesos y dijo que comenzará en los próximos días. “Puntualmente la obra del camino Chillar-16 de Julio comienza la semana que viene, así que ya los vecinos de esas localidades y la zona verán máquinas trabajando a partir de la próxima semana porque ya se está enviando la orden de servicio para que se inicien los trabajos”, aseguró.

El plazo estimativo de la obra es de entre dos y tres meses, siempre que las condiciones del tiempo sean favorables.

El intendente indicó además que “el mismo trabajo se está haciendo en otros lugares como el camino viejo a Tandil, el camino El Pajonal, a La Sofía y otros que son todos caminos estratégicos e importantes del distrito. Allí se está también trabajando para solucionar esta problemática y con esto estamos dando respuesta y solucionando un problema crónico que venía teniendo el distrito con el tránsito por los caminos rurales”.

Sostuvo para a su vez que “esto es histórico para el Partido de Azul porque cambia el paradigma en lo que respecta a la gestión pública. Se está haciendo una obra de magnitud, transformando la cuestión urbana y también la rural en beneficio de los productores y los vecinos”, y fiel a su estilo agregó para finalizar que “a veces surgen operaciones adversas para empañar la gestión que está impulsando el Gobierno, ya que algunos están buscando enturbiar una cuestión que es positiva para la comunidad”.

“ESTO SE TRATA DE UNA OBRA”

Por su parte, Bolpe recalcó que “esto se trata de una obra. No es mantenimiento de caminos, porque habrá alteos importantes de hasta 80 centímetros en el desarrollo de los caminos y habrá entubamientos en zonas que normalmente son anegadizas cuando hay precipitaciones”.

Dijo asimismo que “es muy importante la decisión que ha tomado el señor intendente, a partir de que eso nos permite que tengamos las máquinas en Azul para darle un impulso más fuerte al programa Transitar 20 Barrios II que se va haciendo con estabilizado de calles de tierra. La decisión fue que se pueda realizar esta obra sin que interfiera en lo que estamos haciendo por administración y así a ello se le va a dar mayor impulso”.

Por su parte, Spitale indicó que “con el apoyo del intendente y del secretario, se han hecho trabajos en los distintos caminos rurales. El principal es Chillar-16 de Julio donde se hará un alteo importante de aproximadamente 70 a 80 centímetros, con extracción lateral y trabajos de cuneta, cambios de alcantarilla y limpieza”, reiteró.

Añadió que “quienes recorremos ese camino, sabemos que en el cruce con camino La Nutria encontramos dos lagunas importantes que en caso de crecidas o mucha lluvia, siempre se corta, al igual que a la altura de la Estancia Santa Rosa”.

Sobre los tiempos, consignó que “hay que destacar que se empezó a trabajar en esta época porque las cunetas hasta hace pocos meses tenían agua y la extracción lateral y movimiento de suelo se hace de la cuneta hacia arriba del camino”.

Y al igual que el intendente, señaló que “este programa ya se está llevando adelante en otros caminos y la semana próxima seguramente vamos a estar trabajando en lo que es Chillar-16 de Julio, el camino más importante para esa zona”.

También al igual que el intendente, Spitale dedicó unas palabras a los medios. Dijo que “quiero aclarar también que escuché en varios medios que se habían sacado fotos a una máquina que no funcionaba y que en realidad está trabajando en el camino La Nutria de lo que es El Cortijo a la Escuela Nº 9 hace más de un mes. Invito a todo aquel que quiera recorrer los caminos para ver cómo están trabajando las máquinas, porque sacar notas de que las máquinas están rotas es una falta de presencia en los caminos de los que tanto hablan”.

 

Comentá la nota