El Jefe Comunal presentó una nueva propuesta ideada por el Ejecutivo inherente a las políticas desarrolladas para la preservación del ecosistema: promover la separación de residuos en origen. Pidió el compromiso de vecinos y de empresas.
“Trabajamos por un distrito sustentable. Debemos acompañar el crecimiento en múltiples aspectos con responsabilidad. Realizamos intervenciones en los barrios, pero también en el sector industrial y el ámbito comercial porque el cuidado del medio ambiente es una política de Estado”, afirmó el intendente Andrés Watson.
En ese contexto, la máxima autoridad distrital otorgó un rol trascendental a la educación en la incorporación de nuevos hábitos o la asimilación de conductas diferentes en las próximas generaciones. “En la conexión con el sistema educativo encontramos la clave de la eficacia en esta iniciativa”, aseveró.
El Alcalde formuló el concepto de economía circular varelense para nuclear las distintas variables del programa. “Generamos un método muy provechoso debido a la reutilización de desperdicios hogareños, la recuperación de material descartado por las fábricas y la contribución a la limpieza por impedir la creación de basurales”, explicó.
Watson recordó la entrega de equipamiento efectuada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en diciembre de 2020 para optimizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Tanto el Gobierno Nacional como el provincial brindaron el respaldo necesario para concretar las acciones proyectadas en el territorio”, subrayó.
El estreno formal de Varela Recicla consistió en instalar cestos donde clasificar desechos como papel, cartón, vidrio, metal o plástico sobre la intersección de la Peatonal Monteagudo con la calle Mitre en el área céntrica del partido. Estipularon un itinerario de las unidades dividido en etapas. La segunda instancia incluyó la zona de Villa Susana, La Esmeralda más las plazas Callegari y San Juan Bautista.
De este modo, el Jefe Comunal ratificó el anuncio realizado durante su mensaje para la apertura del período de sesiones ordinarias perteneciente al Honorable Concejo Deliberante. “Estimamos reciclar 2.400 toneladas de material para lo cual tenemos el equipamiento que permite procesarlo y acopiarlo”, especificó oportunamente.
La secretaria de Ambiente municipal, Beatriz Domingorena, definió al proyecto como “un eslabón fundamental para mejorar la disposición de la basura, la recuperación del espacio público y el mantenimiento de los sitios comunes en buenas condiciones”. Luego, anticipó un “avance progresivo” complementado con charlas de capacitación para comprender la importancia de “adquirir conciencia desde el hogar”.
Además, la funcionaria remarcó el “ordenamiento de la tarea territorial de los recuperadores informales” más el “acompañamiento de los vecinos y las vecinas mediante el empleo de nuevas costumbres” en un “verdadero acuerdo social para mantener en orden nuestra casa común”.
El presidente de la Cámara de Comercio Centro -Juan Francisco Piotroski- afirmó: “fue una actividad maravillosa, moderna y sumamente útil. Me transmite una sensación de progreso. Una transformación positiva que la ciudad necesitaba”.
En sintonía, una frentista de la zona -Lucía- agregó: “me parece bárbaro que recorran distintos lugares. Voy a colaborar para que la gente se sume y participe. Hacía falta esto en Florencio Varela”.
Recorrida por la Estación Ambiental
Watson verificó las labores, procedimientos, maquinaria e infraestructura disponible en la primera Estación Ambiental del distrito, ubicada en Ingeniero Allan. “Debemos concientizar a la población sobre el valor de separar los residuos en cada hogar. Para cumplir ese objetivo, es imprescindible la participación de toda la comunidad: la presencia del Estado, el aporte de las asociaciones e instituciones, el sistema educativo más los vecinos y vecinas”, afirmó el Intendente.
El titular en el Ejecutivo local destacó el nexo con el ámbito pedagógico y la implementación de talleres interactivos para inculcar en estudiantes de todos los niveles la importancia de proteger el ambiente porque representaba “un futuro diferente para las próximas generaciones”.
“Trabajamos diariamente para construir un lugar mejor para todos y todas mediante propuestas inclusivas que permitieron unir voluntades, compartir experiencias e interpretar soluciones colectivas ante las demandas de la ciudadanía”, especificó Watson.
La principal figura en la Intendencia dialogó con cooperativistas, recicladores, trabajadores y trabajadoras en búsqueda de “potenciar su tarea a través de ideas superadoras” e insistió en la “capacitación permanente para un abordaje integral de la temática con nuevas herramientas”.
Comentá la nota