El trabajo lo lleva a cabo la planta de tratamiento de residuos sólidos que posee el municipio. La separación de materiales se realiza para la venta y posterior reciclado.
La planta de tratamiento de residuos sólidos de la Municipalidad de intendente Alvear recibe cada día aproximadamente 6 toneladas de basura que se separa en forma manual. Cada operario separa los materiales que se pueden recuperar y almacenar para vender. En este sentido, se aparte todo lo inorgánico de los restos orgánicos.
"El objetivo es darle un fin a toda la basura, tratando de eliminar lo menos posible", detallaron desde el municipio. "Por ese motivo, de cada bolsa de residuos que se abre se separa el cartón (seco), el plástico por colores (amarillo, transparente, blanco), el vidrio (transparente, verde, marrón), metales (latas de conservas, de bebidas, etc), papel y textiles", añadieron.
En los meses que lleva la actual gestión, ya se recuperaron y se vendieron: 3550 kg de cartón, 5550 kg de vidrio, 410 kg de aluminio, 1240 kg de hojalata y en esta última venta 275 kg de papel blanco, 9000 kg plástico soplado natural, 200 kg de plástico soplado blanco y 200 kg de plástico soplado amarillo. Cabe resaltar que es la primera vez que se venden plástico desde que se reactivó la separación en el reciclado.
"El proceso de separación –detallaron- se hace en dos turnos (mañana y tarde) comienza desde la primera descarga del camión recolector, y continúa hasta la próxima jornada. Una vez separados los materiales inorgánicos, todo lo que queda de residuos orgánicos se destina a la realización de compost".
Desde que se reactivó el lombricero, y se realimentaron las lombrices californianas, se está en proceso de generación de tierra fértil. "Este procedimiento dura aproximadamente unos seis meses, desde que se transforma el desecho en compost disponible para venta. Desde el municipio se estima que para la temporada de primavera estará disponible el material compostado (tierra fértil) para venta a particulares", explicaron.
Separación en hogares
De acuerdo al plan de separación de residuos proyectado, la Municipalidad de Intendente Alvear intenta retomar la separación en domicilio.
"Sabemos que es un hábito en desuso, que el vecino no está acostumbrado a separar su basura en dos recipientes distintos; pero vamos a continuar en este camino con acciones concretas y trabajo articulado con instituciones, para que el mensaje llegue a todos", afirmaron desde la comuna.
Explicaron además que "la separación en domicilio, usando una bolsa para todos los desechos orgánicos y otra para todo lo inorgánico, permite recuperar en la planta de residuos todo el material de forma mucho más ágil y eficiente, ya que el residuo se encuentra limpio, sin contaminación".
"Los residuos orgánicos son los restos de alimentos, cáscaras, yerba, restos de comidas. Y los residuos inorgánicos es el material que se recupera ya nombrado: recipientes de plástico, vidrio, aluminio, botellas, latas, etc.", completaron.
Cabe recordar que la Municipalidad de Intendente Alvear retomó este año la separación de residuos sólidos y el intendente Eduardo Pepa había advertido que hacía "muchísimo tiempo que no se clasifican los residuos".
Pepa, actualmente de licencia, sostuvo en aquel momento que "la planta de reciclado se asemeja a un basurero a cielo abierto, lo que significa que hace muchísimo tiempo que no se clasifican los residuos, prueba de ello son los dos basureros que tenemos. Fuimos a visitar a los chicos de reciclado y nos encontramos con la planta cerrada, se tira toda la basura como la sacan los vecinos, y en vez de hacerlo en los dos basureros colapsados, se tiran directamente en la planta de reciclado".
La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Camila Rodríguez, expresó también era necesario "encontrarle un destino a todo ese volumen de desechos que se acumulan en la planta de reciclado".
Comentá la nota