Un altavoz informa la situación del cruce al no vidente. La idea a mediano plazo es colocar estos equipos entre la escuela Hellen Keller y la plaza departamental.
La instalación del aparato en ese lugar tiene que ver con un concepto de inclusión y apoyo al desplazamiento de los alumnos que concurren al establecimiento educativo para no videntes y cuyo número supera los 100.
El aparato dispone de una función normal, como cualquier semáforo, y otra especializada destinada a las personas ciegas.
Especialistas en la materia explicaron que la tecnología usada en la esquina de la Keller es superior a la existente en otros puntos, como por ejemplo en Sarmiento y Ampere. Los anteriores no tienen los sistemas de voz ni de detección de la persona ciega que sí dispone el habilitado ayer.
La prestación inaugurada ayer funciona con 2 tiempos (para peatones y vehículos). Se encuentra encendido en forma permanente con luz intermitente amarilla y mediante un programa pre designado al controlador, pone en funcionamiento la secuencia semafórica en los horarios de entrada y salida de la población escolar únicamente.
El ciclo pasa de intermitente amarillo a rojo, obligando a la detención vehicular y, mediante el semáforo peatonal, a través de una figura dinámica, indica al peatón, por medio de un altavoz, que puede pasar. Al mismo tiempo tiene un temporizador que va indicando cuánto tiempo le queda a la luz para que pueda cruzar, complementada esta secuencia por un sonido hasta que la figura cambia a la luz roja.
Una vez que el paso está habilitado para el chico, el altavoz advierte al peatón en qué luz se encuentra el semáforo, en qué intersección está parado, qué calle está por cruzar y, como se ha dicho, el temporizador va indicando cuánto tiempo le queda a la luz para que pueda cruzar, apoyado todo por un sonido hasta que la figura cambia a la luz roja. Por ejemplo, en un momento se escuchó el siguiente mensaje grabado: "Usted está por cruzar Florencio Sánchez y le quedan 15 segundos".
Como no funciona permanentemente en el modo diseñado, los escolares (o cualquier otro interesado) disponen de un aparato -similar a un llavero de control remoto de un automóvil- que se accionará cuando la persona se acerque al semáforo. A partir de que se oprima ese chip, el peatón es detectado por el aparato,
Por ahora, el municipio hizo una compra de 20 chips, que fueron donados a la escuela, pero el establecimiento se comprometió a adquirir una partida para el resto de los cursantes.
En un animado acto, con la presencia de alumnos y directivos de la Keller, y de autoridades de la municipalidad, se inauguró el sistema. También asistió Luis Marchetti, representante de la firma responsable de la fabricación del equipo.
Para apreciar cómo funcionaba el sistema, el alumno Facundo Maldonado (14), de 7° año, hizo una demostración y todo salió de acuerdo a lo esperado. Además, se ha complementado esta novedad tecnológica con sendas peatonales que tienen una superficie más gruesa y alta, a fin de que los ciegos puedan detectarla más fácilmente y no se desvíen de su recorrido.
La idea municipal, bautizada con el nombre "Crucemos seguro a la escuela", es trasladar el sistema hasta la plaza departamental y hacer un circuito para favorecer el desplazamiento del alumnado de la Helen Keller.
Ex alumnos
Además del estudiante Maldonado, el sistema fue probado por 3 no videntes, ex alumnos de la Keller en las décadas del '80 y '90.
Gabriela Corvalán (42), Alejandro Linzitto (49) y Oscar Aciar (38) también experimentaron la posibilidad de cruzar con el equipamiento parlante, y quedaron impresionados por su funcionamiento. "Creemos -dijeron- que las nuevas camadas de estudiantes se van a beneficiar. Nosotros prácticamente nos manejamos de oído, escuchamos lo que pasa alrededor, con diferentes referencias, y así tomamos nuestras decisiones, pero a los chicos les vendrá muy bien esta tecnología".
La directora de la Helen Keller, Silvina Inés Alarcón, manifestó que "lo bueno de la iniciativa es que se consultó con la escuela, con los potenciales usuarios para que diéramos nuestra opinión y qué debía tenerse en cuenta".
También se pronunció favorablemente la presidenta del Primer Centro de Copistas Santa Rosa de Lima, Alicia Herrera. "Es fantástico lo que han instalado, y muy necesario y oportuno. Un ejemplo para seguir por parte de los restantes municipios de la provincia y para llamar a la conciencia de los conductores".
Inclusión
Durante la ceremonia, el intendente Alfredo Cornejo dijo que "una ciudad sustentable tiene que ver con estos servicios que hacen a la inclusión, que la gente pueda vivir y transitar con el menor riesgo posible".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Mingorance, anunció que "durante el año se reconvertirán 22 equipos a led, en el marco del programa, que cumplirán la doble función de Pare (rojo) y Precaución (amarillo)".
Vale destacar que los equipos están compuestos por postes fijos y pescantes, con cuerpos de luces en cantidad necesaria, cartelería de advertencia, velocidad máxima y sendas peatonales.
Siguiendo con la campaña de precaución vial, se entregarán folletos con recomendaciones para ascenso y descenso seguro de los niños, tanto de los transportes escolares como de los vehículos particulares.
En el caso de semáforos comunes (amarillo, verde y rojo), estos se ubicarán en las proximidades a los colegios y funcionarán por demanda, entrada y salida, regulando el tránsito general.
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