Los recipientes fueron construidos con flejes, residuos de la industria vitivinícola que se reutilizan. Fueron producidos en Almafuerte II.Compartir en whastappCompartir en TelegramLos puntos verdes serán instalados en las escuelas.
La Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), junto con el Consorcio Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos (COINES), vienen trabajando en la elaboración de puntos verdes, los cuales serán destinados a la separación de residuos en la zona Este, en el marco del programa Escuelas Verdes.
Leer también: Rivadavia abre su calendario vendimial
Estos recipientes fueron construidos con flejes, residuos de la industria vitivinícola que se reutilizan. Fueron producidos en el Complejo de Alojamiento Almafuerte II, por aproximadamente 95 mujeres y hombres privados de libertad, como una experiencia de reinserción laboral y compromiso con el impacto ambiental, social, económico y, en este caso, educativo.
El programa educativo Escuelas Verdes plantea la formación en temas de desarrollo sostenible para estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias. Una vez finalizadas estas capacitaciones, se instalarán los puntos verdes en las escuelas, para que toda la comunidad educativa comience con el proceso de separación de residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje.
Así son los recipientes.
Estos espacios verdes constituyen un mensaje importante para la comunidad, ya que a partir de un residuo se construyen lugares de acopio para otros desechos. También tiene valor el impacto social que significa dar oportunidades a grupos con gran vulnerabilidad, como son las personas privadas de la libertad.
“Estamos muy contentos con el trabajo en conjunto con el Servicio Penitenciario para afianzar alianzas que tienen como fin reconocer el trabajo diario que realizan las personas alojadas en este complejo. Es muy satisfactorio que, con escasos recursos, mucha creatividad, compromiso social y voluntad de trabajo se puede aportar positivamente al medio ambiente que nos rodea”, afirmó Pablo Gareca, gerente de COINES.
“Esta iniciativa resulta sumamente importante para el Servicio Penitenciario, ya que nos permite formar parte de la concientización sobre el reciclado de residuos, promoviendo la cultura del cuidado del medio ambiente en los jóvenes y haciendo tangible esta problemática con la fabricación de los puntos verdes”, expresó Valeria Carrión, encargada de la Unidad de Producción Penitenciaria del Complejo de Alojamiento Permanente Almafuerte II.
Comentá la nota