El ministro de Javier Milei comparó la cantidad de trabajadores estatales con la plantilla de empleados universitarios. Omitió realizar salvedades en su análisis para instalar que en las facultades sobran personas.
Por
Rodrigo Núñez
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, utilizó sus redes sociales para instalar la idea de una supuesta sobrepoblación de empleados en universidades nacionales, al comparar la plantilla de trabajadores universitarios con aquellos que se desempeñan en la Administración Pública Nacional (APN). Como preludio a la motosierra que seguirá aplicando en 2025, el exfuncionario del gobierno de Fernando De la Rúa omitió contar datos esenciales en su análisis con la ambición de hacer pasar al sistema universitario argentino como un aguantadero de "ñoquis".
"Dato interesante. Las universidades nacionales tienen hoy más empleados que la administración pública nacional (excluyendo a las Fuerzas Armadas y Seguridad)", ironizó Sturzenegger en la red social X. Según el último dato disponible del Indec y tras haber ejecutado una reducción de planta del 7,2 por ciento, la APN contiene a 207.025 trabajadores. Durante los primeros 12 meses de su mandato, el presidente Javier Milei implementó una "profunda reestructuración del sector público" al eliminar alrededor de 36 mil puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. En particular, la Administración Pública Nacional experimentó una disminución de más de 21 mil puestos
Según el anuario 2022 -último dato disponible del Ministerio de Capital Humano-, el total de las instituciones universitarias contó con 216.279 trabajadores. En detalle, se registraron 144.736 docentes del nivel universitario, 11.581 de docentes preuniversitarios, 4.407 autoridades superiores y 55.555 no docentes.
Sin embargo, en el caso de los docentes, una cosa son las "personas" y otra qué cargos se pagan. Una persona puede tener varios cargos simples y no todos los cargos cuentan con la misma cantidad de horas. Si se llevaran los cargos docentes a la categoría "exclusiva" (ocho horas semanales) la ecuación cambia. Por ende, se contabilizarían 84.490 cargos universitarios, de los cuales 21.931 son de modalidad exclusiva, 18.595 semi exclusiva, 36.858 simple y 7.106 para la categoría "otro".
En diálogo con El Destape, el integrante del Consejo Directivo de la Universidad de Hurlingham y del Directorio del Conicet, Jorge Aliaga, afirmó que Sturzenegger omite explicar estas aclaraciones porque "está empezando a instalar la próxima intento de motosierra", ya que "no tiene nada que ver la comparación". En esa línea, profundizó: "El personal de las universidades puede tener a docentes con tres tipos de dedicaciones: simple, semiexclusiva y exclusiva. La relación es de 10 horas semanales, 20 horas semanales y 40 horas semanales. Y la relación de sueldo es la misma, el simple cobra la cuarta parte del exclusiva, ya que éste último además de dar docencia, hace investigaciones".
"La enorme mayoría de los cargos de las universidades son simples. Más allá de que la comparación es absurda, la metodología correcta sería fijar un paralelismo con cuántos docentes tiene la Universidad de México o la Universidad de San Pablo, que son casas de estudio equivalentes a la UBA, por ejemplo. Pero más allá de eso, lo que se debe comparar es la cantidad de docentes por estudiante tienen las universidad en relación otras universidades. Por ejemplo, yo podría contabilizar cuántas personas atiende a la vez un odontólogo y cuántas personas atiende a la vez un docente. Un docente atiende 30 alumnos y un odontólogo atiende a uno. Bajo ese razonamiento, entonces el odontólogo es un vago. ¿Y qué tiene que ver esa comparación?", explicó Aliaga.
Milei decretó un fuerte golpe al presupuesto de las universidades
A mediados de diciembre de 2024, el gobierno de Milei prohibió la contratación directa de universidades nacionales por parte del Estado, al tiempo que ordenó que las propias universidades realicen sus contrataciones mediante los sistemas provistos por el mismo Estado nacional.
Así lo hizo a través de una serie de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, que representan una nueva afrenta del Gobierno sobre las universidades nacionales que se enmarca en el reciente rechazo de la Justicia a la posibilidad de que la SIGEN audite a la UBA. En ese sentido, el primer decreto recordó que la SIGEN "solicitó a las Unidades de Auditoría Interna un informe sobre los Convenios celebrados entre el Estado nacional y las universidades en 2022 y 2023".
Capital Humano aclaró que la implementación será "progresiva", conforme a lo dispuesto por la Oficina Nacional de Contrataciones y la Secretaría de Hacienda. Y destacó que, "a partir de estos cambios, las universidades nacionales quedarán formalmente incluidas en las normativas y sistemas que regulan la administración financiera y las contrataciones públicas electrónicas del Estado".
Comentá la nota