El oficialismo ratificó su decisión de promover el debate para tratar el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los otros bloques definen posiciones. El PJ tiene su cumbre con intendentes aunque sostienen la idea de esperar al Congreso partidario.
Se vienen 24 horas de vértigo político para la Cámara de Diputados. Con el proyecto de ley que propone declarar la necesidad de reforma constitucional, de más de 70 artículos, en el temario de mañana el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) confía en torcer las voluntades de los legisladores de la oposición que manifestaron su rechazo a la idea de acompañar la propuesta oficialista y obtener los dos tercios necesarios para aprobarlo.
—
Durante el fin de semana y ayer se multiplicaron los conciliábulos entre los distintos bloques y los legisladores se mostraron hiperactivos. Recién pasadas las 20 desde ECO confirmaron a periodistas de época que “nosotros vamos a defender el proyecto de reforma porque lo consideramos superados”, según explicó José Fernández Affur de Encuentro en Libertad, principal socio del radicalismo en la Cámara baja.
El legislador se manifestó partidario de debatir el proyecto y señaló, como lo afirmaron en ocasiones anteriores, “estamos abiertos a recibir sugerencias de cambio del proyecto, pero no conocemos las razones por las cuales los bloques de la oposición rechazan la propuesta que hacemos”.
“Nosotros vamos a tener una postura muy clara el miércoles, lo que no sabemos es por qué ellos se oponen”, indicó para luego manifestar que “va a estar muy difícil conseguir los dos tercios de los votos para aprobarlo”.
Fernández Affur también dio a entender que, si no se consigue el número se podría girar a Comisión para que sea tratado en sesiones venideras.
El diputado por el Partido Popular Javier Sáez, no descartó que el proyecto sea girado a comisión para ser tratado recién la semana próxima, algo improbable en razón de que la feligresía católica conmemora el día de los Fieles Difuntos y es la costumbre declarar asueto administrativo en los tres poderes del Estado.
Por su parte, el diputado Marcelo Chaín destacó la disposición al diálogo de los legisladores de ECO y manifestó que “están abiertos a recibir propuestas de modificaciones al proyecto original”.
Desde el Partido Justicialista mantuvieron la posición de esperar la resolución del Congreso partidario, y se pronunciaron a favor de enviar el proyecto al archivo si no consigue los dos tercios necesarios para su tratamiento, algo que también expresó Raúl Alfonso del Partido Autonomista.
Martín Barrionuevo, quien es el encargado de ratificar el rechazo justicialista, consideró que “la reforma constitucional no es una necesidad de los correntinos, sólo es una prioridad de quienes administran el oficialismo”.
De todas formas y ante la lejanía de la convocatoria al Congreso provincial partidario, el justicialismo mantendrá hoy una cumbre entre legisladores e intendentes en la capital, en los despachos que sirven de bunker al sector justicialista que lidera el intendente capitalino, Fabián Ríos, en San Juan casi Rivadavia.
Entre hoy y mañana habrá definiciones, el oficialismo mantiene viva la llama de la esperanza de obtener el porcentaje mágico de los dos tercios para girar el proyecto al Senado y no a Comisión.
PANU decide el jueves
“Vamos a acatar lo que resuelva el partido”, fue la declaración que dio el diputado Oscar García, del Partido Nuevo (PANU), ante la consulta de periodistas de época.
El legislador afirmó que no hay una definición taxativa, pero que deben esperar a la resolución de la Mesa Directiva y de Junta de Gobierno del partido, que fue convocada para pasado mañana, día en la que tomarán una decisión orgánica.
El legislador también reveló que ante la decisión oficialista de tratar sí o sí mañana el proyecto se realiza una interconsulta con dirigentes de toda la provincia, para tener una idea de lo que la dirigencia territorial aspira a concretar en este tema.
De todas formas aclaró que tanto él como Omar Yung y Américo Meza tendrán una postura unificada y acorde a los criterios que defina la conducción orgánica del PANU.
Rechazo autonomista
Desde el inicio del debate por la reforma constitucional, el representante del Partido Autonomista manifestó su postura en contrario. Ayer ratificó su decisión de evitar los cambios y cuestionó la “poca voluntad de diálogo manifestada por los legisladores del oficialismo”.
“No hubo búsqueda de consenso, ni las autoridades de la Cámara, ni los referentes del bloque de ECO dialogaron con nosotros para aceptar sugerencias o propuestas”, indicó Alfonso, quien adelantó que si no se consiguen los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto se archive.
“Es necesario darle un cierre a este debate por eso voy a proponer que no regrese a comisión”, indicó.
Agregó que “cuando solicitamos que el proyecto se gire a varias comisiones, desde el oficialismo no lo aceptaron ya que aspiran a que sea aprobado tal como lo envió el Poder Ejecutivo”.
Comentá la nota