La Red Sol Salta inició una acción hace dos años y los interrogantes que planteó ante el Ministerio Público aún esperan respuestas.
“Los usuarios del sistema de salud tenemos derecho a conocer cuáles son los hospitales y las clínicas que cumplen con los protocolos de bioseguridad”, remarcó la presidenta de la Red Sol, María Elena Jiménez.
La entidad civil formalizó el pedido de información el 19 de septiembre. “Paso un mes y no hemos tenido ninguna respuesta”, cuestionó Jiménez.
En la nota que elevó hace un mes al ministro Enrique Heredia, la organización no gubernamental también insistió en el reclamo de estadísticas oficiales sobre los contagios y muertes ocurridos por patologías hospitalarias, desde 2008 a la fecha, en nosocomios tanto públicos como privados.
“En reciente declaraciones periodísticas, el ministro Heredia anunció una supuesta disminución de las infecciones hospitalarias porque, según dijo, aumentaron las exigencias y controles desde la cartera que dirige. Por eso, luego de dos años de reclamos sin poder acceder a información ni estadísticas públicas, queremos saber en qué se basa el ministro Heredia para afirmar que estamos mejor que hace dos años”, objetó Jiménez.
A través de un expediente abierto en septiembre de 2011, ante la Procuración General de la Provincia, la Red Sol pidió que se investigue si el Ministerio de Salud ejerce los debidos controles para prevenir infecciones intrahospitalarias en los servicios de alta complejidad, terapia intensiva y quirófanos de clínicas, sanatorios privados y hospitales públicos.
Jiménez recordó que aquella presentación, que dio origen al expediente 2205/11 en el Ministerio Público, “se hizo ante los innumerables casos de contagios y muertes por infecciones hospitalarias puestos en nuestro conocimiento”.
La denuncia sigue sin respuesta oficial
En la acción presentada ante el procurador general de la Provincia, Pablo López Viñals, la ONG requirió que analice la “responsabilidad de los funcionarios de Salud ante la falta de supervisión de esos servicios”.
Pasados dos años, la Red Sol volvió a denunciar una “falta total de información”, e insiste por una apertura de los registros oficiales que permita a los ciudadanos conocer cuáles son los establecimientos que ofrecen mayor seguridad para su salud y su vida, por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que debe monitorear Salud. Jiménez recalcó que, con establecimientos de salud que “enferman”, no solo se violan derechos de los pacientes, sino también del propio personal, que puede adquirir una infección hospitalaria como consecuencia de un accidente durante la prestación de sus servicios. Red Sol manifestó una especial preocupación por los adultos mayores, en los que “muchas muertes suelen quedar enmascaradas detrás de los achaques de la edad”, acotó.
Comentá la nota