El gobernador Gildo Insfran recibió en su despacho del quinto piso al Cónsul General de Italia en Rosario, Giuseppe D’Agosto, quien estuvo acompañado del vicecónsul honorario local, Alfredo Maglietti.
El gobernador Gildo Insfran recibió en su despacho del quinto piso al Cónsul General de Italia en Rosario, Giuseppe D’Agosto, quien estuvo acompañado del vicecónsul honorario local, Alfredo Maglietti.
Indico el visitante que la provincia, a la cual definió “realmente hermosa como dice su nombre” es parte de la circunscripción consular de Rosario, y que era la primera vez que la visitaba, al tiempo de manifestar su agradecimiento, por el “permanente apoyo a la comunidad italiana”.
Subrayo que la conversación con Insfran fue “muy amable, hablamos de temas comunes, donde pregunte acerca de la realidad de Formosa y el la de Italia, además de temas comunes o similares, sobre todo de este provincia que está un poco lejos pero es muy importante”.
D’Agosto significo que “los lazos entre Italia y Argentina son muy fuertes, sobre todo por una presencia de una italineidad muy importante a través de los inmigrantes. “Por eso hablamos en trabajar con la colectividad en la difusión de la cultura italiana”, para lo cual expuso la idea de la proyección de películas de ese país contextualizadas al presente.
“Al tener una institución como la Sociedad Italiana con espacio propio, ayuda a difundir la cultura y realidad italiana, porque los inmigrantes que vinieron fue hace muchos años y hay un escenario nuevo y toda una idiosincrasia que creo es interesante conocer”, amplió.
Destaco que “Formosa es una de las ciudades que ha sido muy acogedora de muchas familias italianas”, anticipando que “es la primera visita y me gusto muchísimo, así que seguramente tendremos una próxima ocasión para venir nuevamente”.
Dijo que durante su estada pudo apreciar una de las “importantes producciones de la provincia como la ganadería, y me pareció muy bueno ver con cuanta tecnología se desarrolla este proceso que es muy importante para la economía. Yo que tengo la mirada de la Pampa Húmeda, pude ver aquí un trabajo realmente muy bueno”.
Maglietti señalo que el Consul quería venir a visitar a la comunidad italiana en Formosa y conocer personalmente la provincia a fin de estrechar los lazos, sobre todo para que se conozca la Italia de hoy, especialmente por parte de aquellos descendientes de familias que vinieron hace mucho tiempo a vivir al país en general y esta provincia en particular.
“Hoy tenemos al ciudadano ítalo-argentino, condición que le hace merecedor de todos los derechos que emanan de ser ciudadano italiano”, destaco, además de señalar que hay una nueva visión moderna del país europeo y que de ellas surgen interesantes proyectos, sobre todo culturales, a desarrollar.
“Hay una visión muy parecida entre el señor cónsul y el señor gobernador acerca del mundo, por lo que realmente tuvimos una charla muy enriquecedora”, finalizó.
Comentá la nota