Con fecha del 31 de marzo del año 2023, el gobernador Gildo Insfrán, firmó el Decreto N° 59/23 por el cual se promulgó la Ley N° 1.725 que establece la “Licencia por Violencia de Género” para las trabajadoras de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y organismos de la Constitución Provincial.
Cabe recordar que la Ley fue aprobada en la última sesión de la Legislatura provincial, del jueves 30, por unanimidad y establece una licencia por violencia de género, que ofrecerá a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso.
Se trata de una medida impulsada por el propio gobernador Gildo Insfrán, quien había anunciado este proyecto de ley durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias, brindado en ese mismo recinto el 1° de marzo último.
La violencia familiar y de género “es una problemática que exige decisiones y acciones continuas de acompañamiento y protección”, manifestó en ese entonces el primer mandatario.
La sanción de la ley fue bien recibida por la secretaria de la mujer Angélica García, quien había considerado que la licencia es necesaria para una mujer que sufrió violencia de género al señalar que “cuando la mujer atraviesa una situación así, no puede focalizarse en cuestiones laborales, entonces al contar con esta licencia podrá seguir un tratamiento con contención y asesoramiento legal”.
Además, la funcionaria resaltó que a la ley “se la debe interpretar de forma integral y transversal” y aclaró que “ninguna persona queda excluida”.
Comentá la nota