Insfran inaugura plantas de liofilización de alimentos y envasadora de gas licuado

Insfran inaugura plantas de liofilización de alimentos y envasadora de gas licuado

Acerca del proyecto de liofilización, se explico que permitirá desarrollar productos alimenticios a partir de la producción primaria formoseña, con una fuerte agregación de valor, generando una nueva oportunidad especialmente a los pequeños productores.

 

Serán jóvenes formoseños quienes operarán esta nueva planta para lo cual técnicos locales se han preparado durante meses, conformando un equipo calificado, resalta.

La planta de liofilización de alimentos construida recientemente a partir de una iniciativa del gobierno provincial ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados  albergando un equipo de liofilización de última tecnología diseñado especialmente para procesar alimentos.

La liofilización es un proceso de deshidratación de un producto que permite preservar todas sus propiedades durante largos períodos de tiempo sin necesidad de utilizar cadenas de frío. Para ello, el producto se introduce en una cámara especial donde se lo congela y luego se lo somete a condiciones de vacío, extrayendo así el agua en forma de vapor.

Como resultado se obtiene un producto que contiene un bajo porcentaje de agua residual, transformándolo así de perecedero a duradero.

Fue explicado que liofilizar es un método moderno de conservación, un proceso de sublimación donde se les saca el agua a los alimentos con la posibilidad de conservación por 5 a 10 años sin que  pierdan ninguna proteína ni cualidad .

Se utilizara materia prima local y los productos pasados por este proceso al perder peso tienen una ventaja muy significativa en cuanto a los fletes´.

Ya se realizaron pruebas con miel, banana, pomelo y se están ajustando los procesos para comenzar luego a operar sacando  una primera producción de alimentos liofilizados.

Planta de gas

Acerca de la planta envasadora  de Gas Licuado de Petróleo, el propósito es el de garantizar el abastecimiento de gas en garrafas en todo el territorio provincial hasta tanto entre en funcionamiento el GNEA, de ahí que se dispuso que a través el de la empresa REFSA se encare este proyecto.

Se instalaron los zepelines con volúmenes de 40 y 30 metros cúbicos de gas butano respectivamente, lo que en principio daría a la planta una capacidad de carga de 300 garrafas de 10 kilos por hora, volumen de fraccionamiento permitirá atender hasta un 60% de la demanda actual en nuestra provincia.

Incluso la provincia gestiono la adquisición de 25 mil garrafas, a fin de que cuando la planta entre a funcionar se cuente con un stock de envases suficiente para iniciar todo el proceso de distribución.

 

Comentá la nota