Renovando en concreciones el compromiso hecho por el gobernador Gildo Insfrán en estar presente con el presupuesto provincial para llevar adelante las obras que son necesarias para un mejor funcionamiento de la Universidad Nacional de Formosa, esta tarde inaugurará dos laboratorios y un centro tecnológico de la madera.
Será a las 18.45 en el campus universitario, en el marco de lo que se considera un “nuevo hito en esta estrategia de trabajo mancomunado entre la provincia y la Universidad, apoyándose nuevos proyectos como el equipamiento y construcción de laboratorios considerados esenciales para mejorar cualitativamente la formación de los recursos humanos”.
Fue subrayado que “esto supera las divisiones en jurisdicciones nacional o provincial, a partir de que ideológicamente el modelo que esta gestión representa sitúa al hombre en el centro de todo, por lo que hay que hacer lo necesario para brindar los mejores conocimientos a quienes después lo volcaran al servicio de su comunidad”.
Lo que se inaugurarán son los módulos equipados de los laboratorios de investigación de Ingeniería Civil y el de Física, Química y Biologia, además del Centro Tecnológico de la Madera.
Con esto se pretende fortalecer los programas educativos de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Agronegocios, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Civil, con apoyo a la docencia y a la investigación, dotando del equipamiento necesario en busca de la calidad educativa.
El rector de la UNaF, Martín Romano, dijo que “conscientes de la importancia de ofrecer servicios educativos de calidad continúan comprometiéndose en establecer procesos y procedimientos que apunten al mejor cumplimiento de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, todo esto enfocándose en la formación de cuadros profesionales pertinentes para el desarrollo del entorno en un clima de equidad y de inclusión”.
Las instalaciones a ser inauguradas constan de tres módulos para laboratorios de investigación, concebidos como una estructura de pabellones, conteniendo cada uno de ellos espacios para profesores y estudiantes universitarios que pertenecen a las carreras mencionadas.
En el primer pabellón se encontrarán los laboratorios de nutrición y alimentación animal y microbiología, de física, química, de sanidad vegetal y animal, biología y biotecnología, genética y mejoramiento forestal, de genética y mejoramiento animal y el laboratorio de agrovalor.
En el segundo pabellón estarán ubicados el taller de suelos, el de hormigón, de estabilidad y el taller de hidráulica aplicada. Y por su parte, en el tercer pabellón estará el laboratorio de tecnología de la madera.
Se destaca además la interconexión de los pabellones mediante galerías que permiten el recreo y el buen desplazamiento de estudiantes y docentes como así también la libre disponibilidad de áreas accesibles para estacionamiento para carga y descarga de materiales.
Detalles técnicos
En el caso del Centro Tecnológico de la Madera, dispone de un recinto de tratamiento de especies forestales con secuencias de equipos e instrumental especifico.
Tanque de gas licuado y caldera conforman parte del centro, que además cuenta con instalaciones especiales y otras intervenciones en la edificación de casi 500 metros cuadrados de superficie cubierta.
Los laboratorios de Ingeniería Civil están destinados a segmentos con el de estabilidad con dependencias y puente-grúa; el de asfalto con dependencias; el de hormigón con dependencias y el de mecánica de suelos, en todos los casos se incluyen las mesadas de trabajo.
Los grupos sanitarios, depósito, circulaciones, instalaciones especiales, forman parte de esta estructura de 841 metros cuadrados de superficie cubierta.
Sobre los laboratorios para las ramas de Física, Química y Biología, también están cinco destinados a la Ingeniería Zootenista, un droguero, deposito, salón de usos múltiples, instalaciones especiales, los sanitarios, cisterna de mampostería armada, entre otras instalaciones contenidas en esta edificación de casi 1000 metros cuadrados de superficie cubierta.
Comentá la nota