El diputado provincial, Roberto Vizcaíno, confirmó que en reunión mantenida ayer y de la que participara junto a equipos técnicos de diferentes estamentos del gobierno provincial, el gobernador Gildo Insfrán dispuso comenzar a ejecutar las primeras obras hidráulicas en la zona crítica del rio Pilcomayo.
Hizo referencia al trabajo articulado que el gobierno provincial viene llevando a cabo de manera sostenida en el oeste formoseño, resaltando que "es importante destacar como se sigue accionando en los tres departamentos: Ramón Lista, Bermejo y Matacos", puntualizando las fuertes intervenciones que se mantiene en todas las franjas más afectadas por las inundaciones que se dieron este año.
En tal sentido comentó Vizcaíno que "justamente este jueves estuvimos reunidos con el gobernador (Gildo) Insfrán, ministros y equipos técnicos, ultimando los detalles para comenzar a trabajar con el sistema hidráulico, en todo lo que ha quedado después de las inundaciones por la crecida del río que este ciclo tuvo características extraordinarias", destacando que "hubo más de una decena de comunidades que fueron muy perjudicadas".
Describió el diputado Vizcaíno que "hubo lugares muy afectados e incluso hay comunidades cuyos pobladores debemos reubicar", exponiendo que "lo fundamental de todo esto son todas las obras que hay que hacer, ya que si bien hay demandas, también hay respuestas para dar, puesto que muy pronto comenzaremos a trabajar a tiempo antes del nuevo periodo de aguas altas".
En cuanto a la situación producida tras la excepcional crecida del rio Pilcomayo, describió que "hubo más de 100 millones de toneladas de sedimentos que se depositaron en la zona, en toda la ribera del Pilcomayo. Hace 4 años que el 90% de esos sedimentos del rio se depositan en la franja costera de esa zona".
En cuanto a las obras previstas especificó que "se tiene que volver a hacer correderas, realizar desmontes para poder conducir las aguas del Pilcomayo", haciendo hincapié en que "el gobernador ya aprobó una serie de obras que hay que ejecutar y de las cuales se hará cargo la provincia con fondos propios hacerlas".
En este punto reclamó que "la Nación debe hacerse cargo no solo de las obras que tienen que hacerse en Formosa, sino que también hay que hacer obras en Salta y hay que acordar con el Paraguay por el tema del sedimento que arrastra el río".
"Este año tuvimos agua que entró por el sector sur a un costado de las localidades de El Chorro y Pozo de Maza a un kilometro del centro del departamento Ramón Lista", por lo cual insistió en que "si no se hacen obras en Santa Victoria, en Salta y por supuesto en nuestra provincia, y acordar con Paraguay, las correderas volverán a colmatarse".
Advirtió concluyente que de darse el escenario descrito, "no sólo ingresará agua sino también toda la carga de sedimentos, arboles y todo lo que arrastra el río a su paso, con los enormes gastos económicos derivados de los trabajos, infraestructuras y servicios que se dañan y son irrecuperables, sino también el consiguiente costo social que generan las inundaciones".
Comentá la nota