Los más de dos mil docentes inscriptos y casi dos centenar y medio de trabajos que ya están confirmados serán presentados, números que se estima se ampliarán sensiblemente según transcurran las semanas, se constituyen en datos altamente alentadores de cara a Segundo Congreso Pedagógico Provincial que se hará entre el 30 de este mes y el 1° de agosto en el estadio Cincuentenario de esta capital.
Los más de dos mil docentes inscriptos y casi dos centenar y medio de trabajos que ya están confirmados serán presentados, números que se estima se ampliarán sensiblemente según transcurran las semanas, se constituyen en datos altamente alentadores de cara a Segundo Congreso Pedagógico Provincial que se hará entre el 30 de este mes y el 1° de agosto en el estadio Cincuentenario de esta capital.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destaco que lo que se trata es de generar un espacio “para escuchar a los docentes y ellos tienen que mostrar lo que están haciendo a favor de la educación de nuestros niños y jóvenes, tal como lo hicieron en el Primer Congreso, donde cerca de medio millar trabajos sobre actividades pedagógicas e innovaciones que hacen a un mejor aprendizaje, fueron presentados y analizados”, indicó el ministro.
A modo de anticipo de este segundo Congreso Pedagógico, Zorrilla dijo que “la neurociencia volverá a tener un capítulo importante porque consideramos que tenemos que saber cómo aprende la persona”.
Uno de los importantes asistentes será el doctor Roberto Rosler, un experto en neurociencias vinculadas a la educación, quien ya estuviera en el primer congreso y que el propio ministro destaco contribuyo a “abrirnos bastante la cabeza”, aludiendo a que “también estarán otros pedagogos disertando ante los docentes de los diferentes niveles y modalidades, además de directivos, estudiantes de carreras de formación docente del nivel Superior y en general la comunidad educativa”.
Explico que “los trabajos representaran a las instituciones. Las escuelas van a mostrar sus experiencias y definir entre ellas en un proceso interno de selección, cuales son los que a criterio del cuerpo docente de cada institución, los mejores a ser expuestos en el congreso. Por supuesto estos serán dados a conocer en el congreso y de esa manera contribuir al sistema con actividades pedagógicas y didácticas que consideren pueda ser exitosa a partir de las experiencias ya tenidas con otros estudiantes”.
Destaco Zorrilla que “es un espacio abierto por el ministerio para que cada dos años los docentes tengan la oportunidad de mostrar su creatividad y todo lo que están haciendo en las aulas, porque las políticas públicas deben materializarse en las aulas”.
Entre los progresos dados a partir del primer congreso, dijo que “hoy en todas las escuelas se habla del desarrollo de capacidades, también de calidad, y en cada institución se discute el nuevo rol del docente. En todas las escuelas se discute como aprende el niño y el joven, lo propio en cuanto a plantear la organización de la institución para mejorar los aprendizajes”.
Recordó que “en ese entonces nos planteábamos los desafíos a partir del nuevo paradigma que estamos implementando que era el desarrollo de capacidades y la escolarización plena”, para sostener que “ahora en este nuevo congreso planteamos deliberar y ver el núcleo de la enseñanza, es decir el aprendizaje motorizado por una enseñanza con calidad”.
“Estamos avanzando bastante y se empiezan a ver los resultados de esta política implementada universalmente, es decir en toda la provincia”, indicando que “esto comenzó hace unos años en escuelas localizadas y hoy ya se aplica en todos los establecimientos del nivel primario y en lo que hace al secundario este año se avanzara en lograr la capacitación de todos los profesores para que se pueda implementar acabadamente”, destaco.
Ratifico que “este gobierno ha planteado que hay que escuchar al docente a partir de que juega un rol fundamental, rol que incluso estamos discutiendo porque antes era solo el trasvasador de conocimientos a un sujeto pasivo que era el estudiante, pero eso se ha modificado hoy y debe transformarse en un mediador entre el conocimiento y el alumno”, para clarificar finalmente que “esto implica un posicionamiento que debe ser discutido, algo que ya se hace en las instancias de capacitación, como también en los trabajos en terreno de los capacitadores. Y esto a partir de un ambiente de intercambiar experiencias y conocimientos a fin de ir construyendo un modelo pedagógico”.
Comentá la nota