Representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Ministerio de Producción de Jujuy, avanzan en un proyecto de generación de biogás en Perico, la instalación de un sistema de metrología legal y la conformación de un Centro INTI en el Parque Industrial de Palpalá para optimizar recursos y servicios a escala territorial.
Sobre la instalación de un digestor de desechos orgánicos en Perico, Romarovsky expresó que “esto se encuentra muy avanzado desde el INTI, con la licitación de las máquinas; ya hay un modelo de convenio para este traspaso y la posterior implementación del biodigestor”.
De este modo, afirmó que se dará uso alternativo a los residuos sólidos urbanos de la Feria de Perico, generando gas propano para inyectarlo a las redes pertinentes. Idéntico objetivo se analiza en otras localidades, buscando el aprovechamiento de la gran cantidad de materia orgánica disponible.
Esperón, a su turno, señaló que el equipamiento de biogás de la Unión Europea implicará la labor tripartita de la entidad nacional, la Provincia y el municipio periqueño. Por lo pronto, comentó que ya se ejecutan acciones para la logística del proyecto y la articulación de los grupos de trabajo.
Resaltó que el comodato en marcha para la instalación de un Centro INTI en el Parque Guillermo Snopek “forma parte del plan de Ciencia y Tecnología que impulsa la Presidencia de la Nación hacia el norte y sur del país”, recordando además la propuesta impulsada por el ex primer mandatario Néstor Kirchner “cuando pensó el Norte Grande”.
Tomando las premisas de “federalizar la industria e industrializar la ruralidad”, también comentó la búsqueda de financiamiento y otras iniciativas para que la cosechadora jujeña “Pachamama” multiplique la venta de unidades y se consolide el polo metal mecánico.
En tal sentido, el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Sergio Aramayo, puntualizó que el espacio físico que se está cediendo al INTI concierne a proyectos locales vinculados a programas ejecutados con otros organismos, por ejemplo Norte Grande, Ciencia y Técnica. “Se apunta a crear un Centro de Servicios Tecnológicos que permitirá avanzar con el conglomerado metal mecánico”, manifestó.
Recalcó importantes avances en el convenio tendiente a crear un Centro de Metrología Legal en Jujuy, con tareas de certificación de mediciones y controles a disposición de empresas y comercios.
Previas capacitaciones a personal de la Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial y de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial, llegará maquinaria para la calibración de balanzas y otros sistemas de uso local, según informó el funcionario.
Cabe destacar la Metrología Legal se vincula a las mediciones relacionadas con leyes en vigencia y la actividad comercial, focalizada en la protección del consumidor, el medio ambiente y la sociedad en general.
Comentá la nota